El titular de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Iglesia católica oaxaqueña, Wilfrido Mayrén Peláez, y el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, convocan a los dirigentes del MULT y MULTI para que se reúnan y terminen con la violencia en el pueblo triqui e inicien una nueva etapa de su historia.
En una carta pública dirigida al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y a “nuestros hermanos y hermanas de la heroica nación triqui”, los sacerdotes católicos los citan a que asistan y participen en un primer encuentro que se realizará este lunes 20 de septiembre a las 11:00 horas, en el salón pastoral anexo a la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco.
Mayrén y Lona piden a las respectivas organizaciones sociales que nombre a cinco representantes cada uno para que acudan a la reunión, aunque no convocan ni citan por su nombre a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), ligada desde sus inicios al Gobierno del Estado y al hasta ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La misiva refiere que “con tristeza y dolor hemos constatado que a partir del mes de diciembre de 2009, la violencia ha ido en aumento en la región triqui, específicamente en San Juan Copala, en una escalada de agresiones promovida y desarrollada por quienes viven amparados y protegidos impunemente, provocando entre ustedes desconcierto, desconfianza y acusaciones”.
Reconocen que desafortunadamente ha habido un sinfín de muertes y personas gravemente heridas, despojadas y privadas ilegalmente de su libertad, hechos que no cesan y que continúan en la impunidad.
Por ello, “en nombre de Dios y de este sufrido pueblo, les rogamos, les suplicamos y les emplazamos a que colaboren de manera decidida y valiente para detener y terminar la violencia, para permitir que el pueblo triqui sea tierra de mujeres y hombres libres, porque su historia, sus hijos y ustedes mismos lo merecen”.
Lona Reyes y Mayrén Peláez explican que “hemos decidido dirigir nuestra palabra a ustedes, mujeres y hombres del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente para invitarlos a iniciar una nueva etapa de su historia”.
Y les invitan a “pronunciarse de inmediato en favor de un plan de distensión que nos permita desarrollar un proceso de resolución pacífica de sus diferencias”.
El compromiso
Explican que “el compromiso consiste en promover e impulsar decidida y progresivamente en todas las comunidades de la región triqui un alto total a la violencia.
“Deberán evitar e impedir más violencia entre hermanos; tendrán que renunciar tajantemente a cualquier tipo de omisiones, acciones y actitudes de provocación que lesionen su integridad física, psicológica y moral.
Por su parte, se comprometen a que a partir de la publicación del presente documento, “buscaremos los contactos con ustedes para definir los mecanismos que nos permitan concretar un ‘Plan de distensión’ que nos ayude a alcanzar acuerdos de paz con dignidad y justicia para toda la nación triqui”.
Puntualizan: “Queremos colaborar con ustedes para que logren vivir dignamente a la luz del entendimiento y para que el diálogo y la búsqueda de un destino común iluminen las montañas y la vida de la gran nación triqui”.
Y a “todas las mujeres y hombres de buena voluntad” les piden que se constituyan en garantes plenos de que la palabra que respondan será compromiso, “para que sean ustedes mismos los que den esperanza y razón a las nuevas generaciones”.
Asimismo, extienden su llamado “a la sociedad consciente y organizada” para que con sus aportes y pronunciamientos acompañen y se conviertan en aliados de este proceso, de tal forma que pronto podamos encontrar los caminos seguros y ciertos que conducen a la paz.