PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca., mayo 7.- La Jurisdicción Sanitaria No. 04 “Costa”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el municipio de San Pedro Mixtepec y la agencia municipal de este destino turístico, han reforzado las acciones para la eliminación de criaderos que pueden convertirse en un riesgo en esta temporada de lluvia que está por iniciar y para prevenir un posible aumento en los casos de dengue.
En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la región, Norberto Barroso Rojas, explicó que una de las estrategias implementada por la dependencia, es la campaña de recolección de llantas cada tres meses, con el objetivo de reunir 30 toneladas que posteriormente son recogidas por un camión de la empresa cementera Cruz Azul.
En este sentido, agregó que se cuenta con la participan de 25 vulcanizadoras de puerto escondido para evitar que se generen posibles criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”.
Asimismo, mencionó que se capacitó sobre la enfermedad a 28 médicos particulares de la zona, así como a personal de 7 establecimientos de lava autos y 5 talleres mecánicos.
Barroso Rojas, expuso que los días 12 y 13 de este mes se realizará la segunda recolecta de llantas, por ello hizo un llamado a los habitantes para que se sumen a esta acción tan importante llevando los neumáticos que no ocupen al centro de acopio ubicado en las instalaciones de la delegación Benito Juárez.
De igual forma, aseguró, es vital que toda la población participe de manera activa en las campañas preventivas que emprenda el sector Salud para hacer frente al vector, y así reforzar las medidas de higiene intradomiciliaria.
Indicó que barrer el patio, traspatio, azotea, desyerbar el jardín y los alrededores de la casa, además de mantener tapados o abatizados los depósitos de agua y eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos, son acciones contundentes que permitirán que las familia se encuentre a salvo del dengue.
Afirmó que por instrucciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, las acciones para erradicar a este vector en la Costa no se interrumpirán y el trabajo será constante.
Finalmente, el funcionario detalló que hasta la semana epidemiológica número 18, en la región se han confirmado por laboratorio 95 casos, de los cuales 45 son del tipo clásico y 50 hemorrágicos.