OAXACA, OAX., mayo 12.−Hasta antes de su más reciente libro, “Rius en pedacitos” (Almadía), Eduardo del Río, Rius, (Zamora, Michoacán, 1934), había sido temático: ahora, a sus 80 años de edad, se muestra así, disperso y en cachitos, con una antología personal de dibujos humorísticos, al tiempo que , también, manifiesta una sentencia casi lapidaria respecto a la situación del país: “no le veo posibilidades de cambio, aparentemente todos los caminos están cerrados”.
Sin embargo, en lo personal y profesional, aclara Rius, por su humor de monero ha podido “sobrevivir a las promesas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la canonización de algún Papa y hasta al matrimonio”.
Incluso, el historietista de “Los agachados” y “Los supermachos” no cree en el movimiento de protesta reciente del magisterio, pues piensa que la lucha de los profesores debe darse, básicamente, en las aulas, en enseñar a pensar, a razonar.
Rius vive en Oaxaca desde finales del año pasado. Principalmente porque su hija decidió estudiar en el Cedart “Miguel Cabrera”. Se ha aclimatado. No le costó mucho, ya que antes residió en Tepoztlán, Morelos, donde el clima y los zancudos son peor, como ha dicho.
Vegetariano de toda la vida, también ha comentado que en Oaxaca siempre iba a estar ahí la tentación de la gastronomía. Aunque al mezcal no se resiste, “porque ese es orgánico”. Asimismo, ha manifestado su apoyo a la legalización de la marihuana.
De forma extraña, utiliza un término arcaico cuando platica sobre su libro “Rius en pedacitos/ Una antología personal de dibujos” y la casa que lo publica, la mencionada Almadía: “es mi primer libro en una editorial provinciana”, suelta la expresión sin mayor problema.
Y también sin mayor problema expone que eso hay que celebrarlo “dada la poca presencia que tienen las editoriales mexicanas en el país, porque hoy dominan el panorama los grandes consorcios españoles del ramo”, sobre todo.
Precisamente, Guillermo Quijas, director general de Almadía, explica que la relación de Rius con la Proveedora Escolar –propietaria de dicha casa editorial− inició durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) cuya nueva versión, efectuada en El Paseo Juárez El Llano, comenzó formalmente en el año 2003: en esa edición el cartel estuvo a cargo de Rius.
Y es poco después de diez años que esa relación se materializa en el libro “Rius en pedacitos”, precisa Guillermo Quijas. Además, implica la colaboración del monero michoacano y Alejandro Magallanes, quien hizo el diseño de la publicación de marras.
Este 2014, Rius cumple 80 años de edad y 60 como monero. Su reciente libro es sui géneris porque no es temático. Está integrado con 100 dibujos de “pequeños chistes, humoradas, dibujitos locos, eróticos, filosóficos y, también, un poco políticos”.
La publicación abre con un “Aviso impertinente/ Contrario a casi todos mis anteriores libros, éste no tiene ningún tema que tratar. Es decir, son únicamente dibujos humorísticos (pretenden, pues, serlo), de temas variados, no políticos, sin mayor pretensión que hacer reír (o sonreír) al lector”.
Y cierra con un retrato a doble página de Rius mismo. Sobre Oaxaca, incluye dibujos como el de “Tlayudas con asiento”: una pila de estas tortillas literalmente sobre una silla; “Rejas oaxaqueñas”; e “Interior de un quesillo oaxaqueño (vista imparcial)”, entre otros.
Los dibujos originales, que se encuentran en exhibición en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fueron donados a este organismo por Eduardo del Río, Rius.