OAXACA, OAX., mayo 12.- Entre el Salina Cruz industrial y el Juchitán comercial, Tehuantepec le apuesta a la cultura como vocación productiva, afirmó el presidente municipal de esta última ciudad istmeña, Donovan Rito García, tras anunciar la realización de la primera feria cultural en el marco de la “Vela Sandunga”.
En conferencia de prensa al mediodía de este lunes, el Edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en la cultura radica el potencial del municipio que gobierna, Santo Domingo Tehuantepec, por lo que su objetivo es que propios y visitantes “vuelvan la mirada” a esa comunidad.
Y entre las líneas del gobierno que encabeza, aprovechó para solicitar formalmente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la instalación en Tehuantepec de una extensión de la Escuela de Bellas Artes para que se explote el potencial cultural de las nuevas generaciones de hombres y mujeres del Istmo.
Acompañado de Doricelia Castillo Arroyo, regidora de Turismo del Ayuntamiento tehuantepecano –”gentilicio correcto”–; Mario Mecott Francisco, director de Cultura, y Gabriel Elías, representante de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del Gobierno estatal, Rito García detalló que la primera feria cultural será del 22 al 31 de mayo para celebrar los 161 años del Son de la Sandunga y los 61 años de la Vela Sandunga.
Del 22 al 25 de mayo habrá la Feria del Libro Tehuantepec 2014, el 30 de mayo el concierto de la cantante oaxaqueña Susana Harp, y el 31 de mayo la tradicional Vela Sandunga, entre 35 exposiciones, conciertos, presentación de libros, conferencias, lectura de poesía, cuentos y talleres para infantes.
El alcalde Donovan Rito explicó que el precio por asistir a la Vela Sandunga será de 150 pesos, y precisó que el ingreso es de gala rigurosa: traje de tehuantepecana en el caso de las mujeres, y guayabera blanca manga larga, pantalón negro y zapatos negros, en los hombres.
Dio a conocer que las actividades culturales programadas tendrán un costo de medio millón de pesos, que serán aportados principalmente por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Seculta estatal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En la Feria del Libro se contará con la presencia de autores contemporáneos como J.M Servín, Luis Felipe Lomelí y Leonardo Tarifeño; narradoras como Bibiana Camacho, Susana Iglesias y Pilar Jiménez Trejo, y especialistas como Anel Flores Cruz, entre otros y otras, quienes realizarán paneles de discusión sobre la perspectiva de género en la narrativa actual.
Además, foros sobre crítica literaria y la promoción cultural con escritores y críticos como Luis Bugarini, Antonio Calera-Grobet y Leobardo Sarabia.
También lectura de poesía de autores istmeños como Aurora Santos, Natalia Toledo, Jorge Magariño, Víctor Terán, Esteban Ríos y José Alfredo Escobar, y nuevos valores del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec como Aurora Cobón y Alfonso Carballo.
Habrá igualmente un merecido homenaje al pintor tehuantepecano Rolando Rojas, por sus 25 años de trayectoria en la gráfica oaxaqueña.
En materia musical se contará con la presencia de Paulina y el Buscapié y La China Sonidera, de la Ciudad de Oaxaca; la banda de música alternativa Ska Bruma Band y la banda infantil Guisi’i, oriundos de Tehuantepec.
El colectivo Manosucias ofrecerá talleres de Stencil, mientras que en distintos puntos de la ciudad istmeña se harán proyecciones de cine, y se pondrá en escena la obra de teatro “Celosa”, de Víctor Castán, por el grupo teatral Niza Cubi.
La cantante Susana Harp, con la Sinfónica del Estado, reforzará esta fiesta de las letras con un magno concierto.