OAXACA, OAX., mayo 13.- El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, confirmó la detención de tres personas, quienes presuntamente participaron en el asesinato de Gerardo García Ruíz y Javier Camerino Martínez Díaz, emboscados en el paraje “El Paraíso” que se localiza en Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusados por el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un perito médico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En entrevista colectiva, Carrillo Ruiz informó que la dependencia a su cargo también logro rescatar a Juan Carlos Jiménez Linares (placa 456) y Jesús Santiago Guzmán, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que también fueron emboscados junto a sus compañeros asesinados en Santa Cruz Itundujia.
“Ellos están rindiendo su declaración, son los que repelieron la agresión”, informó el titular de la PGJE, quien afirmó que aunado a las tres personas detenidas, se prevé la liberación de más ordenes de aprensión contra otros involucrados, ya que responsables forman parte de una banda de asaltantes.
Asimismo, explicó que aún no hay una explicación clara del por qué fueron atacados los agentes ministeriales, sin embargo, es consiente que la zona Santa Cruz Itundujia, en la región Mixteca, sufre de constantes asaltos en la carretera.
Ante ello, reiteró que la investigación en torno a este lamentable hecho sigue su curso, pues el compromiso con las familias de los deudos fue la aplicación de justicia para los responsables, “estoy seguro que habrá buenos resultados, pero vamos a esperar”, apuntó el Procurador.
A pesar de los rumores sobre un paro de labores que realizaron ayer por la tarde peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que la dependencia no pagaría el seguro de vida de los agentes asesinados, Carrillo Ruiz aclaró que sí se pagaría y sin burocratismo.