OAXACA, OAX., mayo 25.- José Arturo Salinas Garza, diputado federal por el estado de Nuevo León, aseguró que la transparencia no pondrá fin a la corrupción, durante el foro denominado “Federalismo Transparente: Una Visión Municipal”, mismo que realizó la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Sin embargo, Salinas Garza aclaró que la transparencia es el eje fundamental para denunciar el desvió de recursos públicos o un mal manejo de los mismos, por consiguiente, se busca que “los ciudadanos tengan acceso a la transparencia para que puedan hacer denuncias y de esta forma se sancione, y así las autoridades ejerzan lo que corresponda”, manifestó.
En conferencia de prensa, acompañado por el diputado federal, Hugo Jarquín, Salinas Garza lamentó que las leyes de responsabilidad de los funcionarios públicos aún sean débiles, argumentando que los congresos locales deben reforzar la tarea.
Explicó que en México se sanciona a las autoridades que omiten dar información, y también cuando a través de la transparencia se comprueba que hay un manejo ilícito de los recursos públicos, pese a ello, insistió que las sanciones deben ser más severas.
“Yo estoy convencido que las malas conductas se deben sancionar de manera ejemplar, que no haya incentivo de volver a hacerlo, porque ese es el objetivo de la transparencia, por eso debemos acompañarla con leyes que en su mayoría se deben centrar en ámbitos locales, como en el caso de los presidentes municipales”, dijo.
En ese sentido, informó que presentó una iniciativa de ley de responsabilidades por omisión ante la Cámara de Diputados Federal, y es que es muy común que en las dependencias municipales, estatales o federales el personal no de paso a muchos trámites.
Con dicha iniciativa, el diputado federal Salinas Garza aseguró que las dependencias estarán más obligadas a transparentar los recursos públicos.