SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 11.- A destiempo, meses después de que el Gobierno federal echara a andar la reforma educativa en el país y cuando la poderosa Sección 22 de la CNTE ya tiene armado su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), la Diputación Permanente (DP) de la LXII Legislatura del Estado aprobó apenas el “acuerdo” para realizar los foros “Diálogos por la educación para la atención legislativa al pueblo de Oaxaca en materia de educación” (sic).
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, iniciada casi cuatro horas después de convocada, la DP que presiden los diputados Sergio López, del PRD; Lilia Mendoza y Adolfo Toledo, del PRI; César Barroso y Víctor Cruz, del PAN; Jefté Méndez, del Panal, y Vilma Martínez, del PRD, se dio a conocer que “el objetivo de los foros es lograr el mayor acercamiento y participación ciudadana en materia educativa”.
Así, a poco más de dos meses de iniciar el nuevo ciclo escolar 2014-2015 –cuando la reforma educativa nacional ya debe estar funcionando en Oaxaca–, el perredista López Sánchez argumentó que los legisladores locales “tenemos hoy en nuestras manos la responsabilidad histórica de definir el rumbo de la educación, por lo que este Congreso reconoce la complejidad de la entidad por su pluricomposición”.
En su discurso desde la tribuna del Poder Legislativo habló de “la necesidad de que la construcción de la Ley Estatal de Educación se realice escuchando todas las voces de la sociedad y con la participación efectiva de los diputados que representamos a la sociedad para ver lo que más conviene a Oaxaca”.
El Legislador por el distrito de Tlaxiaco, emanado del PRD, fue más allá y aseguró que los Representantes populares “escucharán y sistematizarán las propuestas de la sociedad para su conformación de manera democrática, deliberativa y en uso de las herramientas metodológicas adecuadas que arrojen una agenda específica para lograr una adecuada política legislativa en materia educativa” (re sic).
En su turno en la tribuna, el diputado plurinominal Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal) que creó la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, dijo que la educación es asunto de interés colectivo y no sólo de los actores inmiscuidos en el sector, en clara alusión a la Sección 22, por lo que pidió que los foros anunciados “no sean sólo de lectura del PTEO”.
Único representante popular del Panal en la LXII Legislatura del Estado, con un solo voto de los 42 existentes, Jefté advirtió que “los legisladores estaremos vigilantes para que los foros sean verdaderamente democráticos y participativos, para que los padres de familia escuchen y hagan suyas las propuestas de los diputados, académicos, investigadores y profesores que están frente a grupo, se preparan y conocen la problemática educativa” (sic).
Retador, consideró que “el PTEO es un documento de buenas intenciones y hay datos que recuperar, pero los diputados no deben legislan por capricho o interés, ya que tienen que estar a la altura de la exigencia del pueblo de Oaxaca que reclama educación de calidad”.
Refirió que la educación en la entidad oaxaqueña ha estado por los suelos en los últimos 30 años y sigue ocupando los últimos lugares a nivel nacional, a pesar de que se le destine un presupuesto de 19 mil millones de pesos, en tanto que los 570 ayuntamientos de la entidad sólo perciben 12 mil millones de pesos.
Y aunque sus propuestas serán muy difíciles de cumplir, el diputado Méndez Hernández consideró que “estamos a tiempo de reformar la Constitución estatal y construir juntos la Ley Estatal de Educación como lo exigen los padres de familia y retomar el tema de la educación indígena”.
La reforma a los Artículos 3 y 73 a la Constitución Política federal, sobre educación, se promulgó el 26 de febrero del 2013, en tanto que la consecuente reforma a las Leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.
Así, a un año y nueve meses de echada a andar la reforma educativa en la República Mexicana, el Gobierno de Oaxaca (el Poder Legislativo incluido) no ha podido ni ha querido adecuar la Ley Estatal de Educación, por lo que se ha ganado, incluso, un recurso de controversia constitucional por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, los cinco legisladores locales que conforman la Diputación Permanente aprobaron apenas la realización de foros y juran que en dos meses tendrán una Ley Estatal de Educación completa, funcional y consensada. ¿Será?