OAXACA, OAX., junio 17.- Siete diputados del Congreso del Estado denunciaron que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), conformada por PRI, PRD y PAN, no les informaron de la realización ni del costo de los nueve foros estatales sobre la Ley Estatal de Educación, que se realizarán del 20 de junio al 21 de julio próximo en las ocho regiones de la entidad.
Aseguraron que no les han dado a conocer cuánto costarán estos encuentros, lo que “no es justo porque sería un gasto innecesario, como lo es el gimnasio”, según afirmó el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD).
Para dar a conocer estos hechos citaron a conferencia de prensa, la mañana de este martes el centro de la Ciudad de Oaxaca, los legisladores: Pérez Morales, del PSD; Gerardo García Henestroza, Sergio Bello Guerra y Leslie Jiménez Valencia, del PAN; Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal) y, según dijeron, con el respaldo de la diputada priista Martha Alicia Escamilla León y Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Estos dos últimos no se presentaron por “motivos de agenda”, argumentaron.
Los cinco representantes populares presentes en la rueda de prensa fijaron su postura en contra de los foros educativos, cuyo fin es “ceder a las demandas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Explicaron: “Sabemos que la única cosa que nos queda es armonizar la ley y no podemos hacer nada de lo que la Sección 22 quiere, porque ellos sólo desean mantener el poder y secuestrar al Estado de Oaxaca para buscar posiciones políticas e ingresos económicos”.
Reconocieron que la LXII Legislatura del Estado, de la cual ellos forman parte, “falló a los oaxaqueños, ya que no armonizó la reforma educativa en el momento indicado”, por lo que hasta el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en el mes de julio próximo, presentarán a consideración del pleno la nueva Ley Estatal de Educación, a fin de adecuarla a la reforma educativa nacional.
Y es que la reforma educativa no retrocederá con la abrogación del Artículo tercero de la Constitución federal, tal y como lo demandan los maestros de la Sección 22 de la CNTE.
Los Diputados y Diputadas inconformes hicieron un llamado a la población para “no dejarse engañar por los grupos radicales del Magisterio que desinforman sobre qué es la reforma educativa”.
Por el contrario, apostaron a “transparentar los gastos en materia educativa” que aplica la Sección 22, ya que jamás se ha aclarado cómo gastan los recursos que se destinan a las escuelas.
Incluso, consideraron que “no es aceptable que si son democráticos impidan los censos en las escuelas públicas o nieguen información sobre cuántos son verdaderamente profesores y cuántos cobran sin estar frente a grupo y son llamados maestros de comisión”.
Por todo lo anterior, los representantes populares disidentes admitieron que “sí es necesario legislar, pero sobre lo que verdaderamente traerá beneficios para Oaxaca y no para un grupo de radicales que obliga a maestros a marchas e ir a plantones”.