HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, junio 25.- Mientras la bancada del PAN, que encabeza la diputada Natividad Díaz Jiménez, anunciaba en la Ciudad de Oaxaca su retiro de los foros de consulta, legisladores del PRI y PRD realizaron aquí la segunda jornada de los “Diálogos por la educación”, a que se comprometieron originalmente las tres fuerzas mayoritarias representadas en la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado.
En una sede alterna ubicada en el centro de esta ciudad de la Mixteca, con la asistencia de padres de familia, profesores, amas de casa, jóvenes, campesinos, intelectuales, autoridades y agentes municipales, se dio cumplimiento al foro convocado por el Congreso del Estado, luego de que el lunes pasado fue pospuesto el segundo encuentro programado en Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, ante los bloqueos orquestados por miembros de la Sección 22 de la CNTE.
Así, a pesar de las amenazas y oposición de los mentores de la poderosa Sección 22, el diputado presidente de la JCP, Alejandro Avilés Álvarez, reiteró que con el respaldo de sus compañeros legisladores continuarán los trabajos, “aunque los maestros de la Sección 22 del SNTE tapen calles y amenacen; no vamos a dejar de hacer los foros, se realizarán en todo el Estado, porque esto es lo que quiere la sociedad”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI pidió disculpas por lo incómodo del lugar y afirmó que “la educación es compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la Sección 22, pero también de la 59, de padres de familia, profesionistas, amas de casa, jóvenes, de los campesinos, de los intelectuales, de toda la sociedad oaxaqueña porque tenemos hijos que están estudiando y queremos mejorar la calidad de educación en esta entidad que tanto queremos”.
Acompañado de legisladores del PRI y PRD, Avilés Álvarez aclaró que “no hemos firmado ningún pacto, es el pacto con Oaxaca, es un pacto con la sociedad y es un pacto con los pueblos; queremos lo mejor para nuestros hijos y para las escuelas, por eso juntos vamos a terminar de realizar los foros pendientes, aunque tengamos que improvisar, pero no vamos a dejar de escuchar a todas las voces que quieren aportar su granito de arena”.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación y de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, el perredista Jesús López Rodríguez, reiteró que desafortunadamente quienes dirigen la Sección 22 del SNTE han cometido el grave error de no decirle la verdad a sus bases.
Sostuvo que “han faltado a la verdad porque desde que iniciamos el primer diálogo por la educación (el viernes 20 de junio de 2014 en Puerto Escondido) nos han estado acusando reiteradamente de que estamos traicionando el pacto que suscribimos el 10 de marzo”.
Y puntualizó: “no firmamos ningún pacto para someternos a los designios o a los mandatos de la Sección 22; firmamos un pacto político para empezar a redactar la nueva Ley Estatal de Educación, pero para su redacción vamos a realizar diferentes actividades, desde conferencias, reuniones con académicos y foros”.
Escuchaban las diputadas Rosalía Palma López, María del Carmen Ricárdez Vela y Edith Yolanda López, así como Arsenio Mejía García, Juan José Moreno Sada, Fredy Gil Pineda Gopar y Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Iraís González Melo y Juanita Arcelia Cruz Cruz, del PRD.
El perredista, también máximo dirigente de la organización Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), se excusó: “no hemos traicionado al Magisterio ni a los maestros. Al contrario, queremos contribuir para elaborar y redactar una ley acorde con las necesidades de los oaxaqueños. Por eso habremos de escuchar todas las voces de quienes están preocupados por el tema educativo para recoger todas las propuestas y elaborar la nueva Ley Estatal de Educación”.
Contestatario, líder social al fin y al cabo, López Rodríguez anunció que continuarán haciendo los foros y convocó a la ciudadanía de la región Mixteca “a salir a defender los Diálogos por la educación”, en tanto que a cada profesor y profesora les dijo que “no son sus adversarios, sino más bien sus aliados”.
Arengó: “Si sus líderes no les han dado la información, desde este lugar les decimos que no hemos traicionado a Oaxaca ni al Magisterio, más bien los invitamos para que en los posteriores eventos se sumen y no nos bloqueen, porque este es un espacio del pueblo, es un espacio de hombres y mujeres que en este lugar tienen y puede ser escuchada su voz; esta es la posición de la Comisión de Educación”.
Al acto asistieron autoridades de las comunidades mixtecas de Santiago Miltepec, Santiago del Río, Cuyotepeji, Ayuquilla, Zapotitlán Palmas, Ixpantepec Nieves, Cosoltepec, Mariscala de Juárez y Santa María Camotlán, entre otros, además de algunos pobladores, amas de casa y profesionistas.
Los participantes señalaron que en la educación que se imparte en Oaxaca “hay excesiva burocracia, duplicidad de funciones y opacidad en el manejo de los recursos”.
Además, que las condiciones en que estudian los niños y jóvenes no son las mejores, ya que falta infraestructura, más recursos presupuestales, mayores actividades curriculares y extracurriculares, saber cuántos maestros hay, entre otros aspectos que deben ser incluidos en las consultas “Diálogos por la educación”.