Integrantes del nuevo Cabildo de la Villa de Zaachila, que iniciará funciones el 1 de enero de 2011, ya buscan un clima de confrontación en la comunidad, con el fin de seguir mermando los recursos públicos que recibe el Ayuntamiento.
De acuerdo con denuncias de los ciudadanos, varios de ellos han sacado jugosos recursos gracias a las desapariciones de poderes que se han dado por supuesta ingobernabilidad, cuando llegan administradores ajenos al pueblo que se pueden manipular para hacer fortuna.
Todavía no inician funciones y hablan de la inseguridad que ellos mismos han fomentado con acciones de presión e “importando” a porros ajenos a Zaachila, acusaron pobladores que pidieron omitir sus nombres.
Todavía no inicia la nueva administración y ya se brincan al edil electo Adán López Santiago, advirtieron.
Indicaron que la comunidad de la Villa de Zaachila se encuentra muy indignada porque en la planilla electa figuran personas como Sergio Raciel Vale, Silvino Villarreal Chacón y Esaú Zarate Lavariega, todos ellos involucrados en actos de violencia.
Además, ahora quiere “regresar al poder” el señor Miguel González Tomás, quien ha defraudado abiertamente a los jóvenes y deportistas de Zaachila.
Según testimonios de los propios zaachileños, gracias a la ingobernabilidad fomentada por estos señores, disfrazados de maestros, en el 2007 se compró con recursos del municipio una franquicia de la categoría mayor “A” de futbol soccer.
En ese entonces, Rufino Rodríguez fue enviado por el Gobierno del Estado como administrador, quien fue presionado para “soltar” grandes tajadas de dinero supuestamente en pro del deporte.
Fue así como Miguel González arribó al municipio como promotor deportivo. Trascendió que hace unas semanas este sujeto vendió la franquicia deportiva a un equipo del Tecnológico en cientos de miles de pesos, lo que dejó a Zaachila sin este nivel deportivo, afectando a las próximas generaciones.
Además, en el mismo 2007 el supuesto educador recibió 95 mil pesos para un torneo de futbol, según lo explica el informe de actividades del entonces administrador Rufino Rodríguez, pero sólo se justificaron 25 mil pesos en premios.
No contento, Miguel González, quien ahora se quiere incrustar en la estructura del nuevo ayuntamiento, cobró 300 mil pesos por el cercado perimetral de la unidad deportiva, trabajos que se encuentran en pésimo estado y que son motivo de queja de la comunidad deportiva.
Los habitantes de este importante municipio se encuentran muy molestos `porque el nuevo cabildo se compone de las mismas personas que participaron en la administración que impuso el gobierno del estado del 2007, encabezada por Rufino Rodríguez, quienes sólo llegan al poder para servirse a ellos mismos, no al pueblo.
Lamentaron que el edil electo Adán López Santiago se haya rodeado de este tipo de personajes que buscan confrontar al pueblo para saquear las arcas municipales y no para beneficio de los ciudadanos.