OAXACA, OAX., julio 1.- Autoridades municipales de San Miguel Maninaltepec acusaron este martes al diputado local emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo García Morales, de iniciar un conflicto político entre su agencia municipal y la cabecera municipal de San Juan Quiotepec.
Y es que el pasado nueve de junio, el diputado priista invadió presuntamente algunos terreros de Maninaltepec, allá en la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, con ayuda del presidente municipal de San Juan Quiotepec, Adolfo Martínez López.
En conferencia de prensa, los pobladores inconformes explicaron que hace tres años cuando García Morales era presidente municipal de Quiotepec, prometió que quienes habitaran en dicha cabecera municipal podrían trabajar en los terrenos de las agencias municipales.
En ese sentido, recordaron que algunos de los casos en donde la cabecera municipal invadió los predios de otras agencias, fue el de Santa María Totomoxtla y San Martín Buenavista, donde los pobladores al no protestar fueron despojados de sus tierras y ahora no tienen donde trabajar.
“Lo mismo quieren hacer con Maninaltepec “, expresaron los quejosos, informado que el terreno que podrían disputarse alcanza las 3 mil hectáreas, es decir, casi todo el terreno que sus habitantes utilizan para sembrar.
No obstante, aclararon que el terreno en disputa es de su jurisdicción, afirmando que su Municipio tiene dos resoluciones a su favor, una que data de 1972 y otra en el 2003, siendo esta última la que entró en vigor en el 2004, dijo el alcalde primero de San Miguel Maninaltepec, Jaime Gastón García.
Con dichas pruebas, aclaró que el conflicto agrario terminó hace más de 10 años, en donde hubo juicios y sentencias a favor de Maninaltepec, sin embargo, “a raíz que este señor, actual diputado, dijo que iba a recuperar algo que nunca fue suyo, pues surge otra vez un problema, pero ahora político y no agrario”, puntualizó.
El agente municipal de Maninaltepec , también denunció que su agencia municipal se ha quedado sin recursos del ramo 28 y 33, ya que su presidente municipal los ha retenido bajo el respaldo de Adolfo García, con ello, “pretende chantajear a nuestra agencia municipal para que les entreguemos las tierras”, dijo.
Para evitar agresiones entre ambos pueblos, el concejal de Maninaltepec, Jaime Gastón García, informó que decretó un periodo de Ley Seca “para que la gente no se altere tomando cerveza y vaya a ocasionar un desastre, nosotros hacemos lo posible para evitar un desangre, pero si el Gobierno no pone atención tendrá que asumir las consecuencias”, advirtió.
En ese tenor, exhortó al gobernador del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gabino Cué Monteagudo y Alberto Esteva Salinas, respectivamente, a intervenir inmediatamente y así evitar otro incidente como el de San Juan Cotozocón, concluyó.