OAXACA, OAX., julio 16.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, confirmó que a todos los boleros del Zócalo se les entregó una insignia de policías ciudadanos, sin el afán de crear un nuevo equipo de seguridad, dijo.
Y es que la diferencia con los verdaderos policías, es que los boleros no están armados y tampoco pueden detener delincuentes, explicó en entrevista colectiva en el Zócalo.
Gorras, chalecos y uniformes con la insignia de la SSP en el pecho, así como teléfonos celulares y lonas nuevas que llevan impresas leyendas de valores ciudadanos, fue lo que entregaron elementos de la Policía Estatal el pasado lunes a los lustradores de calzado que trabajan en el Zócalo capitalino, iniciativa impulsada por Alberto Esteva Salinas en coordinación con el Gobierno del Estado, quien negó los quiera convertir en informantes.
La intención de crear policías ciudadanos es para hacer de la ciudad de Oaxaca un lugar más seguro, ya que así como se nombraron a los boleros policías ciudadanos, también se han entregado placas a estudiantes que han acudido a las reuniones de gabinete.
Por otra parte, indicó que para las fiestas de La Guelaguetza estarán en operación 1,800 policías, quienes estarán presentes en los grandes eventos como los Lunes del Cerro, la Feria del Mezcal y los desfiles, principalmente.