MÉXICO, D.F., agosto 11.- La Reforma energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para las industrias petrolera y eléctrica, cuya importancia es que esta transformación llevará beneficios concretos a las familias, ya que gradualmente disminuirán precios de luz y gas que pagan hogares del país.
Esto lo aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al presidir este lunes en Palacio Nacional, la ceremonia de promulgación de la Reforma Energética, donde ante secretarios de Estado, Gobernadores de los Estados, dirigentes de partidos políticos y personas de diversos sectores sociales, afirmó que se acelerará el crecimiento económico y desarrollo de México durante los próximos años.
El Presidente reconoció el trabajo comprometido de diputados y senadores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, cuyas contribuciones señaló de fundamentales para enriquecer la trascendental reforma.
Demostraron que nuestra democracia tiene la solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos, subrayando que las leyes secundarias de la Reforma energética, fueron de las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria del Congreso.
Reafirmó Peña Nieto que la Reforma energética preserva y asegura la propiedad de la Nación sobre Pémex, la CFE, hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera; además el Estado mexicano mantiene la rectoría de la industria en procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
La nueva reforma abre puertas a inversiones privadas y tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos en forma transparente, eficiente, competitiva, y sustentable.
Con estas reformas—dijo—podemos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor vastos yacimientos para obtener gas que nos permita generar electricidad a menos costo; el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética en materia eléctrica. La reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a hogares y empresas del país a menores costos, afirmó el Presidente mexicano.
Manifestó al hablar en la importante e histórica ceremonia que la reforma convertirá a PEMEX y la CFE en empresas productivas del Estado, seguirán siendo empresas públicas con más autonomía para incrementar su competitividad internacional.
Aseguró que la transformación de las 2 empresas se transmitirá en beneficios concretos para las familias, al haber más gas al menor costo para generar electricidad, mayor competencia en el sector eléctrico y gradualmente bajarán los precios de la luz y el gas.
De manera similar, los negocios también pagarán menos por la energía. Especialmente las micro y medianas empresas que con el tiempo disminuirán sus costos de producción y podrán crecer y generar más empleos, al asegurarles el abasto de energéticos a precios más competitivos.
México atraerá mayores inversiones nacionales y extranjeras, detonando la apertura de empresas y de nuevos puestos de trabajo en el propio sector energético y demás actividades productivas, indicó el mandatario nacional.
Dijo que los jóvenes con estudios de Ingeniería y disciplinas afines, tendrán gran demanda en los siguientes años, respecto a la Reforma energética, afirmó que mejorará ingresos de familias del campo a las que se ofrecerá sustantiva fuente de ingresos en casos donde se produzcan energéticos en sus tierras. Se les dará una contra producción justa, equitativa y transparente.
Sostuvo el mandatario que se reactivará la industria nacional de fertilizantes, cuyos costos se reducirán y podrán aprovecharlos para obtener mayores rendimientos en sus cosechas.
Habló Peña Nieto de acciones y el comienzo de la transformación de PEMEX y la CFE, se administrarán con eficacia y transparencia recursos de la renta petrolera y se abastecerá de energía eléctrica, zonas más apartadas y recónditas de la geografía del país.
Continuó señalando que nuestra democracia ha dado grandes frutos gracias a la unidad de propósitos, agregando: en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida.
Expresó su reconocimiento a los que hicieron esto posible, a dirigentes de las principales fuerzas políticas, a legisladores federales, diputados locales, juristas, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, a trabajadores y empresarios, y sobre todo a los millones de ciudadanos que directa e indirectamente han respaldado la transformación de México.
Ahora corresponde poner todas las reformas en acción y debemos hacer que los cambios a la Constitución y las leyes, se reflejen en beneficios concretos para todas las familias, manifestó en forma optimista el Jefe de la Nación.
Concluyó su intervención, indicando: tenemos que asegurarnos de que las nuevas reglas e instrumentos contribuyan a impulsar el talento y éxito de cada mexicano, los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México.
Intervino el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señalando a la Reforma energética como la mas trascendente de los últimos tiempos, las posibilidades negadas durante décadas, se abrirán para México, dijo.
César Camacho, líder nacional del PRI, mencionó que la Reforma energética, promulgada por el Presidente Peña Nieto, es la mayor en el área económica de los últimos tiempos que preserva la renta petrolera y abre las puertas a inversiones privadas.