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Sin presencia de Diputados recibe Cué iniciativa de Ley educativa para su aprobación

OAXACA, OAX., agosto 11.- Sin la presencia de ningún diputado de la LXII Legislatura del Estado, integrantes de la llamada “comisión redactora tripartita” entre Gobierno del Estado, Congreso estatal y Sección 22 del SNTE, entregaron la noche de este lunes al gobernador Gabino Cué Monteagudo el anteproyecto de iniciativa de Ley estatal de educación para que a su vez lo pase al Congreso local y sea discutido y aprobado en su caso.

Esta propuesta fue elaborada básicamente por la poderosa Sección 22, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con base en 37 foros regionales que los mentores aseguran llevaron a cabo en las ocho regiones del Estado, ya que el Poder Ejecutivo no realizó ningún foro y el Legislativo si acaso uno, pues sus demás reuniones fueron boicoteadas por los maestros.

Los trabajadores de la educación esperan que esta iniciativa, que contiene también su llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), sea la que finalmente aprueben los representantes populares, a fin de que se convierta en la esperada Ley estatal de educación pública, aunque de hecho sólo necesitan “armonizar” las disposiciones estatales con la ley nacional ya en operación.

El gobernador Cué Monteagudo aceptó instalar la “comisión redactora tripartita” apenas el 30 de mayo pasado, luego de las múltiples presiones de la Sección 22, mediante marchas, protestas y bloqueos, y a partir de entonces se realizaron 23 mesas de trabajo para construir lo que consideran “un nuevo un nuevo modelo educativo que permita superar los rezagos que enfrenta Oaxaca, en un marco de diálogo y corresponsabilidad”.

Desde las 16:00 horas de este lunes 11 de agosto de 2014, centenares de mentores marcharon de diferentes puntos de la ciudad con dirección al Zócalo capitalino, pero fue hasta las 19:00 horas, en el salón Gobernadores del palacio de gobierno, donde el titular del Poder Ejecutivo estatal recibió el documento.

Antes, los trabajadores de la educación tuvieron que recurrir a sus clásicos métodos de presión para que el Gobernador los recibiera pronto, ya que la entrega del anteproyecto de ley educativa estaba programada para las 10:00 de la mañana, pero fue pospuesta porque Cué Monteagudo viajó a la Ciudad de México –luego de retornar de su cuarta gira por Los Ángeles, Estados Unidos— para asistir a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El anteproyecto de iniciativa de Ley estatal de educación se compone de 159 artículos con 16 transitorios.

“Es fruto del esfuerzo que retoma los 37 foros efectuados por la Sección 22 y recoge las aspiraciones del pueblo de Oaxaca Lo sometemos a su consideración para que se exponga su contenido, proceda su análisis y en su caso, como ya habíamos pactado (sic), sea aprobado”, dijo Moisés Robles Cruz, integrante de la “Comisión tripartita” por parte del Gobierno del Estado.

Luego de recibir el documento de manos de Robles Cruz, el gobernador Cué Monteagudo informó que la iniciativa de ley será analizada y en su caso enriquecido su contenido por la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, que preside Víctor Hugo Alejo Torres, “con el ánimo de observar la legalidad del estado de derecho”, para ser turnada posteriormente a la LXII Legislatura del Estado, a efecto de que sea analizada y discutida por la Comisión Permanente de Educación y en su caso votada por el pleno cameral.

A su vez, el profesor Jesús Arellanes Meixueiro, representante de la Sección 22 en la “Comisión redactora tripartita”, dijo que el Magisterio está dispuesto a debatir con argumentos su anteproyecto de Ley estatal de educación, “para demostrar que no estamos haciendo algo distinto a lo que marca nuestra Constitución”.

Aclaró que la iniciativa se entrega al Gobierno del Estado con base en los acuerdos políticos signados el 10 de marzo y reafirmados el 24 de julio pasado entre el Congreso local, el Gobierno del Estado y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.

Y, como siempre, exigió la “entrega inmediata” del documento a los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el perredista Jesús López Rodríguez, para que luego sea aprobada por el pleno.

Así, el anteproyecto de iniciativa de Ley estatal de educación pública quedó completo después de 23 sesiones de la “Comisión redactora tripartita”, que se formó apenas el 30 de mayo.

La iniciativa propone una evaluación a modo de los maestros y proyectos educativos con techo financiero solicitado al Gobierno del Estado, no a la Federación, entre otros acuerdos pactados.

 

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