Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ivonne Gallegos va por más: que Icapet deje de ser un trampolín político

OAXACA, OAX., agosto 13.- Con aproximadamente 30 mil oaxaqueños y oaxaqueñas capacitadas en los primeros siete meses de trabajo, Ivonne Gallegos Carreño no se arredra y anuncia que va por más: que el Icapet deje de ser considerado como “trampolín político” y que los funcionarios ya no sean llamados “de escritorio”.

En entrevista con E-Oaxaca, la ex diputada estatal dice que su objetivo es que los habitantes de los 570 municipios de la entidad –de los cuales lleva visitados 270– conozcan la oferta de la institución que ahora encabeza, especialmente las comunidades más marginadas.

Informa que están llegando a municipios donde nadie había entrado para brindar los servicios del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), mayoritariamente a la gente que no desarrolla actividad alguna.

“Por eso, a siete meses de trabajo estamos demostrando que nos interesa caminar junto con la gente. No somos funcionarios de escritorio. Llegamos con un trabajo eficiente a los municipios para verificar que los cursos de capacitación sean verídicos y se estén dando”, puntualiza.

Indica que también comprueban que “la gente que estamos capacitando esté aprendiendo de verdad para obtener un beneficio económico con qué ayudar a su municipio, a su familia y a sí mismo”.

Sin falsos protagonismos, la ex diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la LXI Legislatura del Estado sostiene que “antes la gente se capacitaba en el Icapet para obtener una beca, pero hoy se capacita porque tiene la necesidad de aprender para ser independiente y autosuficiente”.

250 TRABAJADORES Y ONCE PLANTELES EN LA ENTIDAD

Ivonne Gallegos Carreño cumple el 21 de agosto próximo siete meses de estar en la dirección del Icapet, oportunidad que agradece al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Refiere que el Icapet fue fundado hace 15 años y a la fecha tiene 250 trabajadores, tanto en sus oficinas centrales, ubicadas en el edificio “María Sabina” de Ciudad Judicial, como en los once planteles en las diferentes regiones de la entidad.

Tienen presencia en las regiones de la Mixteca, Costa (Pochutla y Pinotepa), Cuenca del Papaloapan (Acatlán de Pérez Figueroa y Tuxtepec), Istmo de Tehuantepec (Tehuantepec, Ixtepec, Juchitán), Valle Central (Oaxaca de Juárez y Magdalena Apasco), Sierra Sur (Miahuatlán de Porfirio Díaz).

Informa que de las más de 30 mil personas capacitadas, la mayoría son mujeres, y detalla que se atiende tanto a gente que ya tiene trabajo como a los que no, a fin de que puedan auto-emplearse.

Sus capacitadores imparten talleres de carpintería, cerámica, repostería y oficios comunes, como el manejo de la palma que han implementado en comunidades de la Sierra Sur y la Mixteca para que la gente pueda hacer más trabajos con diseños distintos.

También trabajan con los sectores productivos, tanto empresarios, agricultores, artesanos y la sociedad civil organizada, mediante la certificación de personas y empresas.

Cita la colaboración con el Ayuntamiento de Santa María Huatulco para capacitar a los taxistas de la zona. “El Presidente Municipal está muy interesado en que los taxistas estén certificados para brindar un mejor servicio al turismo. Vamos en la tercera etapa de certificación, en la que los taxistas obtienen un certificado con validez nacional”, detalla.

ICAPET, COLUMNA VERTEBRAL DEL GOBIERNO

Instalada en sus oficinas de Ciudad Judicial, Ivonne Gallegos Carreño considera a la institución que dirige, el Icapet, como “parte importante de la columna vertebral del Gobierno del Estado porque se encarga de capacitar a la gente para el empleo”.

“Es mucha más la gente que está en busca de qué hacer”, dice y agrega convencida: “ofrecemos alternativas a las mujeres y hombres para que puedan despertar sus habilidades.

“También asesoramos en todos los aspectos y ofrecemos desde cursos de repostería hasta capacitación a pequeños empresarios en mercadotecnia, difusión, etcétera, para que su negocio pueda crecer y ser más conocido”, puntualiza.

Admite que “hay reticencias de los empresarios porque creen que si capacitan a su personal, luego éstos se van; es el temor de los hombres y mujeres de negocios cuando se les invita a la capacitación, pero tratamos de que cambien su visión”.

ICAPET CAPACITA; LA SETRAO REPARTE LAS BECAS

La titular del Icapet aclara que “nosotros nos dedicamos sólo a la capacitación”, pues por decisiones que desconoce y se dieron en otro tiempo “ya no tenemos el Servicio Nacional de Empleo que en su momento otorgaba becas y entregaba proyectos”.

Gallegos Carreño precisa que “esa coordinación pasó a ser parte de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao, que dirige Daniel Juárez López)”.

Detalla que como Icapet “pagamos a los instructores que van a las diferentes regiones a brindar capacitación”, pero no cubren el costo de los materiales, ya que eso corresponde directamente a los involucrados.

Apunta que ofrecen diferentes modalidades de cursos: los que se dan dentro del plantel y los que se pueden adaptar en agencias, palacios municipales o viviendas adecuadas.

PREMIOS A LA CONSTANCIA

La Directora afirma que el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo “es una institución muy noble, con gente muy comprometida, independientemente de los titulares en turno”.

Y con orgullo refiere que por sus tareas de capacitación en mayo pasado obtuvieron el “Premio Nacional de Gastronomía”, tras ganar el primer lugar de un total de 16 entidades federativas participantes.

Además, un alumno del Icapet obtuvo el segundo lugar en el concurso de cerámica celebrado en Tonalá, Jalisco, mientras otro estudiante expone en diversas galerías de arte de la Ciudad de Oaxaca.

Igualmente, en la Universidad de la Sierra Sur, ubicada en San Pablo Huixtepec, participaron en la elaboración del mole de Chichilo, que luego participó en la Feria de los Siete Moles de Oaxaca.

“Esto nos da reconocimiento como institución gubernamental”, se reconforta Gallegos Carreño, aunque lamenta que haya profesionales que se van de su “padrón de instructores” debido a que los sueldos son bajos, y los que permanecen lo hacen porque les gusta el trabajo que realizamos, convertido en labor social.

De salida, la titular del Icapet adelanta que “estamos en la revisión de solicitar más presupuesto” al Gobierno del Estado, pero aclara que “no será para incrementar salarios o el número de trabajadores, sino para capacitar a más oaxaqueños y oaxaqueñas que lo necesitan”.

 

Scroll al inicio