Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paran gasolineros y hoteleros ante saqueo de Maestros que Cué no frena

OAXACA, OAX., agosto 15.- Empresarios gasolineros y en solidaridad los hoteleros se declararon la tarde-noche de este viernes en paro de labores por 12 horas ante los desmanes que causaron los maestros de la poderosa Sección 22 del SNTE y que el gobernador Gabino Cué Monteagudo no se atreve a frenar.

Aproximadamente a las 19:00 horas de este viernes, los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocaron a reunión urgente con el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, para tratar el saqueo de los maestros a las gasolineras.

En total son 48 los dispendios de gasolina que se declararon en paro, todas las de la Ciudad de Oaxaca, así como otras de Ocotlán y de la Villa de Etla.

Más tarde, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) se sumó al paro de actividades en solidaridad con los empresarios gasolineros.

Los hoteles de la Ciudad de Oaxaca cerrarán sus puertas este sábado, informaron.

Indicaron que la medida de protesta es para que las autoridades dejen de informar a la población que “en Oaxaca las cosas están bien” y que “las cosas buenas ya empezaron”, cuando no es así.

Y es que la tarde de este viernes los mentores agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon diversas gasolineras de la Capital, como la de Cinco Señores, Fonapas y Santa Rosa.

Ahí, de manera impune, a la vista de todos, sin que la policía interviniera, robaron gasolinas y también regalaron, además de saquear aceites, aditivos y refrigerantes e, incluso, robar dinero en efectivo que quitaron a los trabajadores.

Tras golpear a varios reporteros y destruirles sus equipos de trabajo, los mentores argumentaron que sus acciones se deben a que el gobernador Gabino Cué “modificó su propuesta de Ley educativa”, misma que elaboraron en la llamada “Comisión redactora tripartita” y que el lunes pasado entregaron al Mandatario estatal para que éste, a su vez, la pasara a la LXII Legislatura del Estado para su aprobación.

EL GOBIERNO NO BRINDA CONDICIONES MÍNIMAS PARA TRABAJAR: GASOLINEROS

El presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca, Marco Bellasina Muro, anunció que dejarán de sumistrar combustibles en la Capital porque el Gobierno del Estado no les da condiciones mínimas de seguridad.

“Como empresarios gasolineros nos hemos mantenido al margen de las cuestiones políticas de Oaxaca, pero cuando tocan nuestros negocios y no tenemos ayuda de las autoridades tomaremos acciones”, dijo en entrevista.

Bellasina Muro convocó a reunión urgente a los integrantes de la asociación para determinar la hora, el día y el tiempo en que los gasolineros irán a paro y con ello dejen de suministrar gasolina en la capital.

Advirtió que “en estos días no vamos a otorgar combustible en la capital, pues no permitiremos que de forma violenta tomen las gasolineras”.

Lamentó que al buscar comunicación con funcionarios del Gobierno del Estado no obtengan respuesta a sus solicitudes de auxilio.

El empresario denunció que buscó al secretario de Seguridad Pública, el neoconvergente Alberto Esteva Salinas, “y me comentaron que iba entrando a la ciudad y que no tenía señal de teléfono celular”.

Indicó que analizan si procederán penalmente, por lo que será la mesa directiva de los empresarios gasolineros los que determinen la decisión.

Sin embargo, cuestionó las acciones de la Sección 22 del SNTE y que actúen contra las gasolineras, porque los empresarios del ramo “no van a intervenir en un tema político y en el conflicto magisterial. No nos compete”, subrayó.

Manifestó que los gasolineros sirven a la ciudadanía y trabajan haciendo el mejor esfuerzo, pero “si el Gobierno no me da las condiciones mínimas para llevar acabo nuestros trabajo, tenemos que tomar decisiones y cerrar el suministro de combustible en Oaxaca”.

Bellasina Muro exigió al gobernador Gabino Cué que les brinde seguridad en sus negocios y que los dejen trabajar, porque como buen oaxaqueño lo que queremos es trabajar; no me meto y me mantengo al margen de los problemas políticos”.

Dijo que respetan el problema que tenga el Magisterio con los gobiernos federal y estatal, “pero desgraciadamente se le está saliendo de las manos a este gobierno, y si se le sale de las manos empieza a perjudicar”.

Consideró que el Gobierno del Estado debe de garantizar el estado de derecho, la paz social y la estabilidad económica porque como gobierno tiene esa obligación y facultad.

 

Scroll al inicio