OAXACA, OAX., agosto 16.- Ante la circulación en redes sociales de una convocatoria anónima que propone el “desalojo ciudadano al magisterio de la CNTE-Sección 22”, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recomendó a la comunidad “rechazar llamados a la violencia promovidos desde el anonimato y que buscan la confrontación entre la ciudadanía”.
En un comunicado de prensa, el titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, calificó como “un llamado a la ilegalidad” un cartel difundido a través de redes sociales que llama a usar la violencia contra las y los profesores en plantón, para lo que instruye a “llevar consigo lo necesario para el desalojo”.
Sostiene que la defensa de los derechos debe efectuarse por vías legales e institucionales, en busca de la concordia comunitaria y protegiendo en todo momento la integridad física y psicológica de las y los ciudadanos de todas las edades.
El Ombudsman oaxaqueño señaló que los términos del cartel, en cuanto al desalojo, son ambiguos, pero abiertos a la toma de medidas de fuerza innecesarias, además de promover alarma y miedo al emplazar al cierre de establecimientos este sábado 17 de agosto a partir de las 09:00 horas de manera general.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, puntualizó su titular, “reitera a toda la ciudadanía el llamado a la cordura, al diálogo y a las soluciones pacíficas que deben prevalecer en el Estado y en toda la sociedad mexicana”.
Convocó a todas y todos los ciudadanos a negarse a caer en confrontaciones que sólo fracturan el tejido social.