SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 21.- La sola mención de solicitar la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), el neo convergente Alberto Esteva Salinas, ante el pleno legislativo para que explique la ola de violencia que vive el Estado, hizo saltar de su curul al diputado plurinominal perredista Anselmo Ortiz García.
Decidido a quedar bien, el ex tesorero de la LXI Legislatura del Estado solicitó una moción para interrumpir a la diputada priista Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, con el argumento ingenuo de que “en el capítulo de asuntos generales, los planteamientos, las proposiciones o las peticiones son que no se incrementen de la sesión” (sic).
La intentona de callar a la Legisladora no prosperó, ni tampoco la aprobación de la comparecencia del funcionario estatal, pero el tema de los elevados índices de delincuencia y la falta de aplicación de la ley generó una andanada de acusaciones y reproches entre los legisladores del PRI, PAN, PRD y Panal.
La diputada Alejandra García Morlan, del PAN, abrió el debate en “asuntos generales”, última parte de la sesión ordinaria realizada la tarde de este jueves con una agenda de 13 puntos.
Se inscribió en la lista de oradores para hablar del tema magisterial y dijo que “Oaxaca está cansada y ya no puede más ante las acciones violentas e ilegales del Magisterio”.
Afirmó que “es preocupante el gran silencio e indiferencia de muchos de los aquí presentes (sus compañeros y compañeras legisladoras) frente a los hechos de rapiña de la semana pasada… si robaron, no robaron, si fue un mero montaje, no lo sé, pero sí sé que la ciudanía quedó en medio, expuesta, y hoy con justa razón molesta por no haber aplicado la ley, ley que de ninguna manera puede ser selectiva”.
La panista que ganó su curul plurinominal gracias a una controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lamentó que “derechos como la libertad de expresión sean confundidos con libertinaje y que la apertura democrática esté rebasando sus límites arriesgándose a convertirse en desgobierno”.
A los grupos inconformes, en clara referencia a la Sección 22 del SNTE, los llamó al orden para que expresen sus demandas por la vía de la legalidad; al Poder Ejecutivo le demandó aplicar la ley, y al Poder Legislativo a “ser dignos representantes de la ciudadanía y legislar anteponiendo en todo momento el bien común”.
Luego subió a tribuna la diputada Lilia Mendoza Cruz para exigir la comparecencia del titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, para que explique los elevados índices de delincuencia y la falta de aplicación de la ley ante las acciones violentes del Magisterio.
“Urge saber cuáles son las estrategias que se llevan a cabo al ser una realidad el incremento de asaltos, levantones, homicidios, feminicidios, secuestros en todo el Estado y que no aplique la ley ante las acciones violentes de grupos”, lanzó la legisladora priista.
Con cifras del Centro Nacional de Seguridad Pública, refirió que “hay un mal panorama de lo que padecen no sólo los capitalinos sino en todo el Estado”.
Indicó que de enero a mayo del 2013 se registraron 4 mil 585 robos, pero en el mismo periodo de este año (2014) el delito se incrementó a 4 mil 797; es decir, 212 casos más en el mismo periodo.
En cuanto a robos con violencia, el año pasado fueron 1 mil 434, mientras que en el 2014 se han registrado 1 mil 754; en robo a casas habitación, en el 2013 en el mismo periodo hubo 716 casos y en 2014 van 771, en tanto que los robos a negocios se incrementaron de 229 a 420 casos.
El robo en carreteras también aumentó de enero a mayo. El año pasado se presentaron 24 casos y este 2014 llevamos 111; en homicidios en el 2013 fueron 192, ahora se registran 239.
Además, “en el 2013 Oaxaca estaba en el octavo lugar en asuntos de seguridad a nivel nacional, ahora, en 2014, hemos pasado al lugar número 17, lo cual significa una repercusión en la vida de los oaxaqueños”.
Por eso, ironizó la diputada Mendoza Cruz, “nosotros y la sociedad se preguntan: qué está haciendo Alberto Esteva Salinas aparte de amaestrar perros, organizar bailes y meterse en asuntos ajenos”.
“Por qué no son considerados delincuentes quienes allanan domicilios, saquean y destruyen oficinas públicas”, reprochó.
Luego vino la contra-réplica, tras la fallida moción de Anselmo Ortiz García. Su compañera de partido y de bancada, Juanita Cruz Cruz, fue la encargada de cobrar la afrenta de la priista, aunque para ello se llevó entre las palabras a su compañera de coalición, la panista García Morlan, a quien reprochó pedir la aplicación de la ley y hasta la llamó “ingenua”.
Sin mencionarla por su nombre, la legisladora perredista minimizó las acciones radicales y violentas de la poderosa Sección 22 de la CNTE y aseguró que “la inseguridad no es un tema privativo del Estado, sino con incidencia a nivel nacional”.
En su defensa a ultranza del titular de la SSP y del Gobierno del Estado, Juanita Cruz citó que “las estadísticas comparativas señalan que durante el gobierno de Felipe Calderón se reportaron 41 mil 396 homicidios, pero en los últimos 19 meses de la actual administración de Enrique Peña Nieto se han presentado 55 mil 325, además de 873 secuestros en el sexenio pasado contra 2 mil 634 del actual”.
En la tribuna del salón de sesiones, la perredista sacó a relucir hasta la malversación de recursos en que incurrió el ex secretario de Finanzas de la pasada administración, Miguel Ángel Ortega Habib, así como el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quienes tienen cuentas pendientes con la ley, recordó.
Al quite entró el único diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jefté Méndez Hernández, quien celebró las declaraciones de García Morlan y recriminó que los legisladores priistas pidan ahora la comparecencia de Esteva Salinas, cuando ellos avalaron su nombramiento.
Por eso, dijo, “el siguiente paso es pedirle la renuncia y no llamarlo a comparecer”, porque “el Secretario de Seguridad Pública es de todo, menos eso”.
Exigió a Esteva Salinas “dar resultados o renunciar al cargo, pues ha permitido a un sólo grupo (la Sección 22) conducirse sin apego a la ley”.
Méndez Hernández emplazó: “Qué esperamos los ciudadanos si atacaron oficinas púbicas, saquearon gasolineras, qué sigue. Que los ciudadanos se defiendan solos ante los vándalos de la Sección 22”.
Reprochó también que exista un “doble discurso” del gobierno federal porque pretende meter al orden al Magisterio, pero también negocia prebendas para ellos.
Llamó a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayfet Chemor, y al de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a que “apliquen la ley y no apapachen al Magisterio de Oaxaca”.
Al final, la diputada García Morlan pidió la palabra “por alusiones personales” y dijo a Juanita Cruz, “de manera respetuosa, que tengo 16 años militando en el PAN y no es ingenuidad.
“Si mis principios y el respeto a la legalidad y el ser portavoz de la ciudadanía, para ti compañera es ingenuidad, entonces sí lo soy”, devolvió.
Así terminó la sesión ordinaria de Congreso, y el diputado presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús López Rodríguez, citó a nueva reunión para el jueves de la semana próxima.