MÉXICO, D.F., agosto 21.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello expresó que la reforma electoral no representa de ninguna forma un retroceso en la vida democrática, por el contrario propicia el fortalecimiento de la autoridad electoral frente a su tarea de la organización de los comicios.
Las modificaciones legislativas no son un golpe al federalismo, sino una prueba de fuego que podrá fortalecer la función electoral y la credibilidad en la autoridad, afirmó en el marco de Diálogo Público: Del IFE al INE ¿Avance o retroceso? organizado por el Instituto Aspen en México.
“La confianza la tenemos que ir construyendo a partir de nuestras decisiones y esas decisiones tienen que tener por lo menos tres condiciones: que tengan un claro fundamento legal, que acoten al máximo la discrecionalidad y consecuentemente la incertidumbre a los actores políticos y a la sociedad en su conjunto y que logren ser explicadas en sus méritos por la autoridad electoral”, puntualizó.
Al referirse a la facultad para designar a los consejeros de los Organismos Públicos Locales afirmó que no se busca centralizar la responsabilidad electoral, sino contribuir a la propia fortaleza del sistema democrático en su conjunto.
En el foro en el que estuvieron presentes el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral, José Woldenberg; la académica María Amparo Casar; la ex consejera electoral María Marván y la ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jaqueline Peschard; Lorenzo Córdova enfatizó que una autoridad electoral que no inyecte certidumbre es una autoridad que mina desde el principio el buen desarrollo de las elecciones.
El Consejero Presidente del INE resaltó los trabajos que realiza actualmente el Instituto para implementar la reforma reciente. Por ello, dijo se debe entender que estas modificaciones aún no concluyen.
Se debe ver a la reforma como un proceso que aún no está terminado. El INE tiene que enfrentar contrarreloj nuevas tareas, añadió.
Lorenzo Córdova advirtió que el país no está en condiciones de tener conflictos electorales y el gran desafío que tiene el INE es hacer que esta reforma funcione. Si esto se logra podría exorcizarse la necesidad de una nueva reforma electoral.
Por otra parte, por la mañana, al inaugurar el Segundo Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: El Federalismo en México”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el federalismo en México se ve fortalecido con la transición a un solo sistema electoral nacional.
En compañía del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera; y la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leoba Castañeda, argumentó que dependerá de la actuación del INE que la reforma sea centralizadora o fortalecedora del federalismo colaborativo.
“A partir de la creación del servicio profesional electoral de carácter nacional, del acompañamiento de los Organismos Públicos Locales (OPLES) y su fortalecimiento a través de la delegación de funciones, podemos acabar haciendo que la reforma se convierta no en una reforma centralista sino en una reforma que fortalezca la democracia”, agregó.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Córdova Vianello concluyó que con las nuevas atribuciones enmarcadas en la reforma constitucional, el INE puede tener una coordinación con los OPLES que blinde los comicios ante injerencias indebidas de intereses públicos, privados, locales, federales.
En el mismo acto, durante su participación como moderador en la conferencia magistral “El Eje Articulador del Federalismo en nuestra Democracia”, impartida por el catedrático Agustín Basave, el Consejero Electoral Arturo Sánchez dijo que el sistema de fiscalización es un ejemplo claro de la dificultad que existe para que las leyes federales confluyan con leyes de carácter nacional.
Señaló que la complicación consiste en la imposibilidad de delegar la fiscalización a los OPLES, debido al carácter nacional y centralista del sistema fiscal mexicano, cuyos impuestos “son prácticamente nacionales”.
Por su parte, el Consejero Electoral Ciro Murayama, durante su intervención en la mesa Federalismo Vs Centralismo en la Democracia Mexicana, aseguró que el federalismo real pasa necesariamente por el fortalecimiento de espacios democráticos de representación y participación en políticas públicas como son los congresos locales y el Congreso Federal.