OAXACA, OAX., agosto 26.- El presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, acompañado por el ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio, anunciaron que este miércoles 27 de agosto iniciarán una huelga de hambre frente al palacio de gobierno para exigir al mandatario Gabino Cué Monteagudo atienda la crisis política que ha dejado sin dinero ni servicios a esa población conurbada a la Capital.
En conferencia de prensa, el edil López Hernández Sosa volvió a denunciar que desde el 1 de enero pasado cuatro regidores del Ayuntamiento que preside se han apoderado de los recursos públicos que le corresponden por parte de los gobiernos estatal y federal, pero NO han pagado a 104 trabajadores de la administración municipal.
Los concejales son: Franco Alfonso Vásquez Armengol, de Desarrollo Social; Félix Octavio Sánchez Vásquez, de Educación y Salud; Teresa Morales Sánchez, de Equidad y Género, y Carlos Refugio Sánchez Santiago, de Obras, quienes operan como “Ayuntamiento independiente” y hasta tienen una oficina alterna.
Indicó que de esto tiene conocimiento el gobernador Cué Monteagudo y el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pero las minutas de acuerdos no son respetadas.
El Edil, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que en ese municipio existen más de 15 casos de Dengue, pero los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no intervienen con el argumento del problema político-social que ahí se vive.
“Hemos denunciado el caso y solicitado la ayuda correspondiente, pero hasta el momento NO he recibido ninguna llamada de algún funcionario que me diga de qué manera nos van a ayudar”, lamentó.
Molesto, Víctor Amado refirió que el municipio de San Jacinto Amilpas ya le ganó una controversia constitucional al Gobierno del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero ni así nos entregan los recursos de los Ramos 33 y 28 que le corresponden a la comunidad, acusó.
Abogado de profesión, el Munícipe anunció que volverá a interponer otra controversia constitucional “y el Gobierno del Estado tendrá que pagar el doble, además de iniciar procedimiento jurídicos contra funcionarios de la Secretaria de Finanzas que han entregado el dinero a cuatro regidores”, advirtió.
Respecto al paro de labores que los trabajadores del Ayuntamiento iniciaron hace ocho días, dijo que están en su derecho pues se les adeudan salarios de seis a siete meses.
Además, confirmó que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se interpuso una demanda penal en contra del regidor de Desarrollo Social, Franco Alfonso Vásquez Armengol, del PRI, por haber ordenado un secuestro express en contra de una trabajadora del Ayuntamiento, quien fue golpeada por cuatro sujetos que la subieron por la fuerza a una camioneta sin placas.
López Hernández urgió la necesidad de pagar primero los salarios de 104 trabajadores, luego aclarar el asunto de quién tiene la acreditación de tesorero del Ayuntamiento ante la Secretaría de Finanzas e investigar el destino de más de diez millones de pesos que el Gobierno del Estado ha entregado a los regidores que encabeza Vásquez Armengol.