OAXACA, OAX., agosto 26.- En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, la directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, fue acusada de sostener un conflicto de intereses por favorecer a organizaciones de su padre el ex gobernador Heladio Ramírez López y de su hermano Luis Antonio Ramírez Pineda, con fines electorales.
El documento está firmado por el director del Departamento técnico del Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, Humberto Ramírez Trejo, quien señala a Narcedalia de favorecer al Instituto para el Desarrollo de la Mixteca y la Fundación Ayú, propiedad del ex gobernador oaxaqueño y de sus vástagos.
Revela que para posicionar su imagen y estrategia electoral, la Directora del INAES designó como delegado en Oaxaca a Margarito Pérez Luviano, quien a la vez es director del Instituto para el Desarrollo para la Mixteca y asesor técnico de la Fundación Ayú.
Y Pérez Luviano “sugiere a todos los interesados que se afilien a la organización Movimiento de Expresión Política para que se le aprueben sus proyectos”.
El texto precisa que desde su llegada a la dirección nacional del INAES, Narcedalia se prestó al conflicto de intereses porque al mismo tiempo es vicepresidenta de organismos que se encuentran integrados por la familia Ramírez Pineda, cuyo objeto social es precisamente gestionar proyectos en favor de sus agremiados.
Refiere que en diversas convocatorias presentaron ante el INAES 32 proyectos del ejercicio fiscal 2014, pero ninguno se aprobó por falta de capacidad del personal encargado de la evaluación.
Humberto Ramírez Trejo explica en su queja al Presidente de la República que de acuerdo con el presupuesto de egresos de la Federación, en 2013 el INAES ejerció un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos, de los cuales en Oaxaca se dispersaron aproximadamente 105 millones de pesos.
Y para el ejercicio fiscal 2014 el presupuesto aprobado fue de 2 mil 500 millones de pesos, lo que hace suponer que en Oaxaca debió haberse aplicado el doble de los recursos que el año anterior.
Sin embargo, lamentó que la delegación Oaxaca del INAES únicamente aprobara 129 proyectos, los cuales no representan ni el 10 por ciento de lo aprobado en 2013.
Ramírez Trejo cuestionó que Narcedalia Ramírez Pineda haga público su interés de contender por un puesto de elección popular trasgrediendo la ley electoral, en virtud de que está prohibido realizar actos anticipados de campaña y mucho menos entregar recursos públicos para posicionar a su persona en las preferencias electorales.
Así, la hija del ex gobernador Heladio Ramírez López utiliza al Instituto Nacional de la Economía Social como su plataforma electoral, reiteró.