SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 28.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura del Estado adelantó que va por la armonización de la ley educativa en Oaxaca, que no contravenga la Constitución federal ni lo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que respalda la iniciativa presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, con las 18 “adecuaciones” realizadas a la propuesta que entregó la “comisión redactora tripartita”.
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) patentizó su apoyo a la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, pero no descartó aprovechar aportes de la que entregó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de una representación de padres de familia.
En entrevistas por separado, la diputada del PRI e integrante de la Comisión Permanente de Educación del Congreso estatal, María Luisa Matus Fuentes, puntualizó que el tricolor va por la reforma educativa que impulsó el presidente Peña Nieto.
“Vamos a armonizar y aprobar la ley general de educación que impulso el presidente Enrique Peña Nieto y tomaremos propuestas de todos los sectores, incluido el Magisterio”, ofreció.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, recalcó que la Ley de educación en Oaxaca será armonizada con la legislación federal, sin contravenir a la Constitución, tomando en cuenta las características de la entidad y sin desvirtuar los lineamientos que aprobó el Congreso de la Unión.
El también Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, puntualizó que no hay tiempos fatales y mucho menos la reforma educativa se hará bajo amenazas o presiones de ningún tipo, “porque la ley no se negocia, la ley se aplica y se cumple”.
Refirió que “Oaxaca vive en el rezago educativo, lo que trae como consecuencia marginación y pobreza, y si no armonizamos la ley local con la federal tendríamos graves problemas y con resultados nada favorables. Oaxaca forma parte de la Federación y por eso debemos acatar la ley, no hay vuelta de hoja”, subrayó.
Avilés Álvarez aseguró que “los priistas jamás vamos a permitir que se contravenga la Constitución de la República; ese es nuestro compromiso. No caeremos en la fatalidad de aprobar una ley que no esté armonizada con la federal y que vaya en contra de la Constitución”.
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, el ex diputado local Juan Mendoza Reyes, respaldó la iniciativa de armonización respecto a la reforma educativa presentada por el gobernador Cué Monteagudo.
Dijo que en las comisiones permanentes de la LXII Legislatura del Estado se buscan coincidencias que hagan mejorar el proyecto educativo, a fin de establecer en Oaxaca el orden, la paz y la calidad educativa que requiere.
El dirigente panista sostuvo que la iniciática presentada por el Gobernador y la mesa redactora “no se contrapone con la Constitución general de la República, y para el PAN es importante establecer y constituir iniciativas que respeten la legalidad, dejen satisfechas a las partes y se agreguen puntos de mejora que armonice esta ley para beneficio de la niñez oaxaqueña”.
En la víspera, el coordinador de la bancada del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, reiteró el apoyo de su fracción a la iniciativa de ley enviada por el gobernador Cué Monteagudo, la cual surgió de la “comisión redactora tripartita” en la que participó la Sección 22.
Aseguró que el PRD en Oaxaca “no va a contravenir la reforma educativa federal”, pero consideró que “podría haber adecuaciones que tendrían que discutirse en comisiones”.
En defensa del Magisterio, el diputado Serrano Toledo afirmó que “hay un desconocimiento de la ley que elaboró la Sección 22 del SNTE en la mesa redactora”.
Precisó: “Lo que hemos cuidado es no contravenir la Ley federal, pero abonamos a que la iniciativa del Magisterio se adecue al marco social de Oaxaca”.