SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 28.- Adultos mayores son abandonadas por familiares, hijos o parientes cercanos que pretenden despojar a sus padres de sus bienes, reveló aquí la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Verónica Quevedo de Villacaña.
“Hemos detectado que las personas mayores son abandonadas a su suerte por sus familiares, hijos o parientes cercanos que pretenden despojar a sus padres y familiares que intentan ser heredados en vida; son algunas de las problemáticas que se presentan en el DIF municipal”, precisó.
Durante la entrega a la diputada Martha Alicia Escamilla León de su iniciativa de “Ley de derechos de las personas adultas mayores”, a fin de que sea puesta a consideración de la LXII Legislatura del Estado, refirió estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado que señalan la existencia de más de 167 mil 270 adultos mayores, mientras que en el Asilo Municipal habitan unas 60 personas, entre hombres y mujeres.
Quevedo de Villacaña reconoció que ante la realidad de los adultos mayores hay una responsabilidad compartida entre los gobiernos estatal y municipal, sociedad civil y particularmente las familias.
Además, subrayó, obligaciones concretas y directas de las secretarias de Salud, Trabajo, Transporte, Culturas y Artes, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, así como autoridades educativas.
Ante la diputada Martha Alicia Escamilla León, del PRI, la titular del DIF Municipal explicó que el proyecto entregado contempla la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, organismo administrativo desconcentrado que atenderá a este grupo ciudadano en situación de riesgo y desamparo.
Refirió que la iniciativa surge a raíz de las condiciones de rechazo, marginación, discriminación y segregación a la que son sometidos los adultos mayores por parte de instituciones gubernamentales y familiares.
Por su parte, la diputada Escamilla León apeló a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para hacer frente a la discriminación, violencia, abandono y marginación de que son objeto, hoy en día, muchas personas de la tercera edad.
Señaló también que es deber del Estado mexicano tutelar los derechos humanos de todos los mexicanos, además de tomar las previsiones necesarias en la ley a partir de que la población de adultos mayores es la que está creciendo aceleradamente en la sociedad mexicana y oaxaqueña.
La propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de derechos de las personas adultas mayores, a consideración de la LXII legislatura del Estado, fue presentada por el Comité Municipal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF-Municipal), que preside Verónica Quevedo de Villacaña, para garantizar la protección de los derechos de las personas adultas mayores, en el marco del Día del Adulto Mayor.