OAXACA, OAX., agosto 29.- En entrevista colectiva, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, confirmó que al menos 90 personas de San Juan Cotzocón solicitaron y se les concedieron medidas cautelares, aunque no precisó si dichos pobladores son los que en su momento fueron desplazados ante el temor de ser agredidos.
Posterior a su segundo informe de actividades, Peimbert Calvo declaró que la condición política y social de aquella comunidad aún es muy fuerte por los” factores de poder internos que no se entienden”, dijo.
Sin embargo, aclaró que las condiciones de seguridad y gobernabilidad son competencia de las dependencias, en ese sentido, aseguró que la Defensoría de los Derechos Humanos no tiene un informe actualizado sobre los operativos o programas de seguridad y paz social.
Pese a ello, reconoció que las autoridades involucradas han mostrado interés en resolver la demanda social que trajo consigo un conflicto electoral, concluyó.