OAXACA, OAX., septiembre 2.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza, emplazaron al Gobierno del Estado para que inicie las obras de rehabilitación de esta institución educativa a más tardar este 20 de septiembre, la cual ha sufrido daños con el paso del tiempo.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Jorge Antonio Hernández Fuentes, detalló que en noviembre se cumplirán dos años de haber iniciado la gestión de recursos que se les han negado.
Y es que explicó que el pasado seis de noviembre del 2013, solicitaron una audiencia con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, ésta no prosperó hasta que hablaron con él en una audiencia pública, en la que el mandatario se comprometió a rehabilitar la escuela con los recursos correspondientes al 2013 y 2014.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y aunque el arquitecto Jorge Valencia Arroyo, director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, ya realizó los planos de obra, tuvieron que detener los trabajos porque el funcionario estatal aseguró que no había recursos.
Ante la situación, los padres de familia aportaron un millón de pesos para un techado, ampliación y reconexión del drenaje a la red pública, así como una subestación eléctrica, “ya el gobierno del cambio no le ha invertido un sólo peso y Jorge Valencia dice que no tiene presupuesto para hacer los estudios”, argumentó Hernández Fuentes.
En ese sentido, el representante de los padres de familia dijo que curiosamente el funcionario envió un expediente en el cual aclara que el inmueble histórico esta por caerse “y nos dicen que si no nos vamos es culpa de nosotros y más si los niños son aplastados por el edificio”, puntualizó.
Este expediente fue enviado al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) para solicitar recursos extraordinarios, ahí la dependencia otorgó dos millones de pesos para la construcción y dos millones más para las reparaciones, pero todo el recurso fue retenido por trámites y permisos.
Hernández Fuentes explicó que el IOCIFED pide a la escuela elabore una propuesta de intervención para la restructuración del inmueble, misma que tome en cuenta las normas de operaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, pide una memoria de cálculo de los trabajos de reconstrucción y el presupuesto, pero “no entendemos porque le pide eso al Director cuando esos papeles les toca hacerlos a las instancias del Gobierno”, abundó.
Por todo lo anterior y ante la falta de respuesta, los padres de familia amagan con salir y cerrar las calles y cruceros para que las autoridades les hagan caso, advirtieron.