SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 11.- Decididos a no dejar pasar una propuesta colada de última hora para pedir la destitución y consignación del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, diputados del PRD, PAN, PT y PUP dieron este jueves una lección de cómo se hace política en Oaxaca al legislador Konstantinos Papadakis, miembro del Parlamento Europeo y del Comité Central del Partido Comunista de Grecia.
Invitado especial a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado este jueves, que agendó 17 puntos, Papadakis atestiguó cómo le hacen los diputados y diputadas oaxaqueños para interpretar y acomodar las leyes y reglamentos a su manera.
La sesión ordinaria inició a las 14:40 de la tarde, casi cuatro horas después de lo convocado, con problemas de sonido en el salón de sesiones, que no ha podido resolver el Centro de Información e Investigación Legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca (CIILCEO), quizás por lo que se avecinaba.
Desde la mesa del presídium, agazapada su figura con barba, lentes y traje, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, solicitó a sus compañeros ponerse de pie para rendir un minuto de silencio en memoria del diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, ejecutado hace un año en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Vestida toda de negro, como para la ocasión, en la primera fila del bronx priista resaltó la figura delgada, con cabellos largos y lacios, de la diputada Rosalía Palma López, viuda de Efraín Cruz Bruno, a cuya gente atribuyen el asesinato del entonces presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva, producto de una venganza añeja.
A las 14:48 horas, pasados los 60 segundos, López Rodríguez informó al pleno de la presencia del diputado Konstantinos Papadakis –de mediana estatura, bien afeitado, tez blanca y cabello cano–, sentado en primera fila de las galerías para atestiguar cómo legislan nuestros representantes populares. Un aplauso rubricó su recibimiento.
A partir de ese momento comenzó la confrontación que evidenció la división de los diputados locales, falacia que atienden puntualmente los intereses del pueblo oaxaqueño. De un lado el PRD, PAN, PT y PUP, que integran la coalición gobernante en el Estado, y del otro: PRI, PSD, Panal, MC y PVEM, que hacen el contrapeso, aunque ninguna fuerza tiene mayoría calificada.
Cuando el Presidente de la Mesa Directiva pidió al Secretario dar lectura al orden del día, el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), también solicitó la palabra para requerir se incluyera otro punto que demandara al gobernador Gabino Cué la destitución inmediata del titular de la SSP, Alberto Esteva, a fin de iniciarle juicio de procedimiento administrativo por usar dinero público para su campaña electoral.
De inmediato vino la defensa de los perredistas. Desde el presídium, Jesús López argumentó que no era posible porque la agenda había sido acordada y conocida con anticipación, en tanto que Anselmo Ortiz García, con postura de especialista y voz chillona, arguyó que “hay un acuerdo parlamentario que es norma en el Congreso” y el orden del día ya no puede alterarse.
Arrebatando la palabra al Presidente de la Mesa, porque se negaba a darla, la diputada Lilia Mendoza, del PRI, aclaró que la asamblea es soberana y está por encima de cualquier instancia legislativa o acuerdo, por lo que sí era posible modificar el orden del día.
Luego, el mismo Pérez Morales exigió que se leyera el Artículo 133 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que faculta al pleno hacer todas las modificaciones posibles.
Irritado, López Rodríguez cuestionaba a Pérez Morales por qué no solicitó con tiempo incluir su petición en el orden del día, y preguntaba si apenas le “habían dado línea” para ello.
El Legislador del PSD saltó de su curul y pidió un micrófono improvisado que acercaba un edecán –porque seguía “fallando” el sonido del recinto— para responder encolerizado:
–A mí no me dan línea. Yo sí pienso.
Cercado por las protestas de priistas y el pesedista, el perredista accedió a someter a votación del pleno la propuesta de incluir o no la petición de destituir al neo convergente Esteva Salinas.
En una primera votación, con la presencia de 38 de 42 legisladores en el salón de sesiones, sólo 17 votaron a favor, según el conteo de los escrutadores, pero PRI y PSD no estuvieron de acuerdo porque ellos contaron más y volvieron a protestar.
Un nuevo conteo dio 20 votos a favor y por mayoría simple (de los diputados presentes en la sala) la propuesta fue incluida en el antepenúltimo punto del orden del día, aunque para ello era necesario contar con mayoría calificada; es decir, un mínimo de 28 votos que nadie tiene.
“Manipulador, cómplice, ese es Chucho Falp, pues qué esperaban”, soltó un legislador priista en alusión a López Rodríguez, también dirigente del dividido Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), una de las tribus más violentas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
***
La sesión ordinaria continuó sin mayores problemas, obviadas las lecturas del orden del día, del acta de la sesión anterior y de los documentos en cartera, para que no se enteren los reporteros, porque a los diputados y diputadas se les hace llegar la documentación correspondiente a su correo electrónico (sic).
Luego, sólo datos generales de siete iniciativas con proyecto de decreto, que fueron turnadas a Comisiones para su “análisis”, y seis puntos de acuerdo convertidos en exhortos, como los “llamados a misa”, de los cuales únicamente dos fueron aprobados de “urgente y obvia resolución”.
El primer “exhorto respetuoso” fue al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, para que en el presupuesto de egresos del 2015 “determine un considerable aumento (sic) al presupuesto asignado al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits)…”.
El otro “llamado”, también “respetuoso”, fue a los secretarios de Finanzas y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, “para que apliquen de manera transparente e inmediata (sic) los 29 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de egresos del Estado de este año 2014 en materia de salud”.
***
Vino entonces el desenlace de la enésima batalla cameral. Y para argumentar su propuesta subió a tribuna el diputado Pérez Morales, quien pidió la destitución del neo convergente Esteva Salinas porque “no cumplió con los requisitos constitucionales para ser Secretario de Seguridad Pública y pesa sobre él una orden de aprehensión por delitos que cometió en años anteriores”.
Cuestionó que el funcionario se dedique a “pasear perritos en el Zócalo, mientras se registran robos y los elementos de la SSP están cantando, además de que quita facultades al Secretario de Cultura y sigue confundiendo su obligación al asumir responsabilidades que le corresponden al Procurador de Justicia; es decir, usurpa funciones que no le corresponden”.
Criticó también el cambio de color de las patrullas y hasta de los cascos de los policías, y condenó que el titular de la SSP se burle de algunos diputados, “porque tienen cola que les pisen”, y rete al Congreso a llamarlo a comparecer.
Sin embargo, Pérez Morales entendió que su propuesta no pasaría si no contaba con mayoría calificada, por lo que solicitó al Presidente de la Mesa Directiva turnarla a la Comisión Instructora para su dictamen y votación posterior, y retornó a su curul.
En apoyo subió a tribuna el diputado del Panal, Jefté Méndez Hernández, quien afirmó que “para tener la mejor policía del país Esteva Salinas no necesita bailar danzón, cuidar perros, alimentar ardillas, pintar patrullas de color naranja, ni mucho menos utilizar el servicio de transporte para su campaña electoral con valores”.
Parafraseando las acciones del Jefe policiaco, propuso echar mano de valores como el “tequio” que hacen los policías al acudir a comisiones a las regiones del Estado sin pago de viáticos; “humildad” ante la exigencia de la ciudadanía de mayor seguridad; “responsabilidad” ante su papel de funcionario de gobierno; “compromiso” con Oaxaca y “respeto” a la ciudadanía.
Directo, sin rodeos, Méndez Hernández demandó también a diputadas como Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del PAN, “ser congruente y mantener su posición”, porque la panista condenó el cambio de colores en la SSP y hasta pidió la renuncia de Esteva Salinas, pero hoy niega su voto para echarlo del cargo.
Oportunista como siempre, lo mismo dice una cosa que hace lo contrario, otro panista que dio marcha atrás en su “afinidad” con Esteva Salinas fue Gerardo García Henestroza, quien subió a tribuna para dar consejos a PSD, Panal y PRI de cómo cobrarle cuentas al Secretario de Seguridad Pública.
“Hay que ser inteligentes para solicitar la renuncia de un secretario”, dijo y con lenguaje de líder magisterial propuso “ser más contundentes”.
Preclaro, el ex presidente municipal que dejó endeudado al Ayuntamiento de Salinas Cruz recomendó indagar “de qué partida presupuestal saca Alberto Esteva Salinas el dinero para andar en campaña electoral disfrazada de valores, cuánto le cuesta publicarse en TV Notas, mientras hay déficit de policías y los que existen no tienen ni para uniformes, y si va a atender el tema de seguridad del Estado o anda en campaña”.
Desbocado, el panista hasta se comparó él y de paso a sus compañeros legisladores: “porque si se trata de hacer campaña, muchos de los que estamos aquí sabemos hacerlo mejor” (sic).
***
Agotada la argumentación vino el momento de la votación y la ocasión para que el perredista López Rodríguez cobrara la afrenta.
Sometió al pleno la propuesta que volvió a recibir los mismos 20 votos a favor, por lo que de inmediato decretó que en virtud de que no alcanzó la “mayoría calificada” se desechaba. Un aplaudo de las bancadas del PRD y PAN rubricó el fracaso del intento.
–“Diputado cómplice de Esteva Salinas”, gritó Pérez Morales a Jesús López y caminó hasta el centro del salón de sesiones, frente al presídium, para demandar a capela una “moción suspensiva” y que su propuesta fuera turnada a comisiones.
Pero el perredista se mantuvo en su argumento de que había sido votada como la pidió el Diputado del PSD, de “urgente y obvia resolución” –lo que no fue acordado así–, citó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para recordar que tiene la facultad de dar curso a los asuntos, desechó la propuesta y dio por concluido el debate.
Ordenó continuar la sesión y con el apoyo del diputado secretario Rafael Arellanes Caballero, del PT, pasó a la lectura de dos dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación y otro de la Comisión Permanente de Cultura.
–“Tenías que consultar si se turna a comisiones, pero haces una defensa a ultranza de Esteva Salinas”, reclamaba a gritos Pérez Morales, sin ser escuchado, por lo que sin autorización subió a tribuna a insistir en su petición, pero el micrófono no tenía sonido.
En medio del desorden y griterío, mientras Arellanes seguía leyendo, el Presidente de la Mesa Directiva daba golpecitos a su micrófono y reclamaba que no había sonido, al tiempo que diputadas y diputados del PRI se levantaban de sus curules para abandonar el recinto.
En defensa de Pérez Morales le entró, desde su curul, la priista María del Carmen Ricárdez Vela, pero López Rodríguez no aguantó más y previendo quedarse sin quórum dio por concluida la sesión, citó a continuarla el 18 de septiembre próximo –luego de disfrutar del “puente largo”–, tomó sus papeles, se levantó de su sillón y también abandonó el salón.
Eran las 17:18 horas. Habían pasado casi tres horas de intenso “debate legislativo”.
En la salida rápida de los legisladores oaxaqueños, nadie se acordó de la presencia del Diputado del Parlamento Europeo, que en compañía de un ayudante esperó el desahogo de gente para irse despacio.