OAXACA, OAX., septiembre 14.- El arzobispo de la Ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que es importante conmemorar las gestas heroicas que dieron patria y libertad a México; sin embargo, es primordial romper las ataduras que impiden el desarrollo social en la actualidad.
En conferencia de prensa, tras concluir la misa dominical, Monseñor explicó que “Gritar juntos viva México expresa la conciencia, ver más allá de la familia, comunidad y región, ya que exige esforzarse en el trabajo responsable e identidad para caminar juntos”.
Ante ello, Oaxaca requiere que médicos, enfermeras, políticos, profesionistas y jóvenes griten asumiendo su verdadero sentido para romper las cadenas de mentiras, injusticias y corrupción, con el objetivo de avanzar hacia la reconciliación y paz social, hacia una sociedad más justa y humana.
No obstante, “muchos gritan y dañan al pueblo, traicionan a la patria no haciendo esto y lo otro cuando les toca”.
Chávez Botello aseguró que se tiene una conciencia nacional, pero urge la reconciliación de cada persona con la sociedad y el país, pues “parece que muchos ya no se sienten mexicanos, no les interesa el país y Oaxaca”, manifestó.
La situación actual requiere de un desafío fuerte que consiste en una revisión a fondo, ya que muchos gritan ¡viva México! pero por atrás parece que lo quieren matar.
Recordó que hace 204 años los pueblos se encontraban subyugados y afectados por la miseria, falta de educación, injusticia social y esclavitud, sin embargo, había personas que pensaban en la libertad y la justicia, por lo que se unieron para cambiar radicalmente la situación y así formaron esta nación, finalizó.