OAXACA, OAX., septiembre 14.- El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Juan Pablo Morales García, denunció que la LXII Legislatura del Estado incurre en un desacato a la Constitución de la República al no aprobar la reforma política-electoral que da paso a un conflicto de competencias entre el órgano local con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y advirtió que de no aprobarse lo más pronto posible una ley estatal de procedimientos electorales, podría incurrirse, incluso, en una ilegalidad.
Es que el Congreso de la Unión estableció en los transitorios de la reforma político-electoral federal que los Congresos estatales tenían como fecha límite el 31 de julio pasado para armonizar las leyes electorales.
Principalmente, las entidades federativas que celebrarán elecciones ordinarias en el año 2015; es decir, coincidentes de diputados federales y locales.
El consejeros Morales García explicó que “hay una laguna jurídica que no ha sido contemplada, dada la ausencia de leyes que puedan regular la función electoral”.
Dijo que lo preocupante es saber si se puede cambiar una autoridad electoral en pleno proceso electoral, “porque se están generando conflictos de competencias”.
Manifestó que la urgencia es que 18 estados fueron llamados para celebrar elecciones ordinarias en el 2015 y para ello deben de contar con el nuevo Código de Procedimientos Electorales de la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión.
Por ello, “el hecho de no tener armonizada la ley electoral de Oaxaca con la ley general está generando conflictos de competencia entre autoridades locales del IEEPCO y INE”, reiteró.
Citó como ejemplo que este año 2014 habrá elecciones locales extraordinarios en poblaciones como San Dionisio del Mar y 15 comunidades más por Sistemas Normativos Internos, pero en la Ley estatal no se ha definido si se pueden cambiar las autoridades electorales a mitad de los procesos.
Morales García indicó que de acuerdo con el “principio de inmovilidad”, no se pueden cambiar autoridades electorales en medio de procesos electorales, porque se atenta contra el principio de certeza a la ciudadanía.
Insistió en que este tema polémico tiene que ser resuelto por los diputados locales antes de que entre en vigor el nuevo Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que sustituirá al IEEPCO a fines de este mes de septiembre.
El consejo electoral Juan Pablo Morales señaló que otra polémica es en torno a las prerrogativas y la reforma estatutaria de los partidos políticos, para saber quién tiene la facultad sobre esos temas: el INE o el IEEPCO bajo la ley electoral vigente.
“La ley general es muy clara sobre las competencias; sin embargo, mientras la Ley electoral no sea armonizada en Oaxaca, se generará un conflicto de competencias”, sentenció.