OAXACA, OAX., septiembre 15.- El Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI) y el Consejo de la Judicatura de Oaxaca (CJO), entregaron este lunes cartas de liberación a 112 presos indígenas y de escasos recursos.
En los juzgados civiles y familiares, las autoridades informaron que las personas puestas en libertad salieron bajo caución, es decir, tras haber cubierto una fianza y mostrar avance en el programa de reinserción social, se les concedió la libertad.
Los ex convictos cumplieron su pena o gran parte de su sentencia por delito común.
Ante ello, el gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a los beneficiados a valorar la libertad, ejercer sus derechos con plenitud y responsabilidad.
Apuntó que todos tendrán derecho a beneficiarse del programa Bienestar, por otra parte, se mostró satisfecho de que vuelvan a ser parte de la actividad económica del Estado.
En su intervención, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis, detalló que serán liberadas 200 personas más con el mismo procedimiento en el presente año.
En ese sentido, destacó que desde el 2011, año en que inició la liberación de presos indígenas y de escasos recursos, se han beneficiado a 748 personas y cuya inversión ha sido de 12 millones de pesos.