OAXACA, OAX., septiembre 17.- Para este miércoles, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil, informa que la Tormenta tropical “Polo” se mantendrá cerca de las costas de Guerrero con potencial para convertirse en huracán en el transcurso de esta tarde o noche y mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en Oaxaca y Michoacán, además provocará lluvias intensas puntuales en Guerrero, Colima y Jalisco.
En este tenor, el reporte indica que poco antes del mediodía, el centro de la Tormenta tropical “Odile” podría tocar costas mexicanas por segunda vez, ahora en el estado de Sonora entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, provocando vientos fuertes y rachas de hasta 95 km/h con oleaje elevado en zonas costeras de esa entidad y del oriente de Baja California.
Un canal de baja presión cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país, favorecido por la presencia de humedad procedente del Golfo de México y de Tehuantepec, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en la zona.
El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas de 50 a 75 milímetros. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas.
Por lo anterior el Gobierno del Estado reitera recomendaciones a la población en general a extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, mantenerse atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.