OAXACA, OAX., septiembre 18.- La toma, por tercera ocasión, de la Planta potabilizadora de agua en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal por parte de habitantes de esa población, y que por seguridad obligó al cierre de las válvulas de seccionamiento y distribución, provocó este jueves la suspensión del suministro del vital líquido a unos 45 mil domicilios de más de 20 colonias de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado de prensa dado a conocer mientras el grupo de ciudadanos cumplía sus medidas de presión al Gobierno del Estado, el director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, dio a conocer que entre las colonias afectadas estuvieron el centro de la Capital, Libertad, Víctor Bravo Ahuja, América Sur, Fernando Gómez Sandoval, Cinco Señores y Surcos Largos.
Además, Felipe Carrillo Puerto, José López Portillo, José Vasconcelos, Artículo 123, Arboleda, la Cieneguita, Valle Esmeralda, Satélite, Arenal, Postal, Morelos, Guelatao, Bajío, Ampliación Candiani, Agencia de Cinco Señores, Unidades Ferrocarrilera, Modelo y Benito Juárez, Fraccionamientos Trinidad de las Huertas, Nuestra Señora, y los Barrios de la Noria y Trinidad de las Huertas.
El funcionario explicó que la Planta potabilizadora ubicada en San Antonio de la Cal tiene una capacidad de almacenamiento de cinco millones de litros o cinco mil tinacos de 1,100 litros y abastece del recurso natural a las colonias anteriormente mencionadas que forman parte de las zonas centro, sur y este de la Capital.
Ríos Aquino aclaró que el conflicto político-social que vive San Antonio de la Cal es ajeno a SAPAO, por lo que exhortó a sus ciudadanos y autoridades a liberar las instalaciones.
Indicó que recientemente la dependencia a su cargo concluyó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la Planta tomada, con la finalidad de optimizar su operatividad.
“El cierre de las válvulas provoca la suspensión del suministro en las colonias; sin embargo, activaremos planes emergentes de distribución para no modificar los periodos de distribución establecidos que van de una a dos veces por semana”, había dicho Sergio Pablo Ríos Aquino.