OAXACA, OAX., septiembre 22.- Pobladores de la agencia municipal de Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, anunciaron esta mañana que cerrarán Ciudad Judicial por tiempo indefinido a partir del lunes próximo, ya que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los acuerdos que se firmaron cuando inició la construcción de dicho inmueble.
En conferencia de prensa, Efraín Aragón Ibáñez, agente de la Policía Municipal de Reyes Mantecón, explicó que la decisión fue tomada ayer en asamblea comunitaria para presionar al gobierno estatal.
Entre los acuerdos que no se han cumplido indicó la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, la cual inició en el 2010 pero no ha sido terminada.
Los pobladores inconformes argumentan que la obra inconclusa afecta al Río Atoyac porque a diario los tubos de drenaje de Ciudad Judicial vierten cientos de litros de agua contaminada al mismo.
Por esta contaminación, la Comisión Nacional del Agua ha sancionado en dos ocasiones a la agencia municipal, sin embargo, en el primer caso se logró un amparo, pero en la segunda sanción, la Conagua multó a la autoridad municipal con $150,000 pesos.
Además, el agente municipal aclaró que el terreno donde actualmente está construida Ciudad Judicial, no fue donado al Gobierno del Estado, ya que la administración estatal pagaría 3 millones de pesos por el espacio, “pero no lo ha hecho, ni siquiera nos ha dado un peso”, denunció.
A 10 años de la construcción, Aragón Ibáñez señaló que se firmaron acuerdos con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mismos que fueron ratificados por el gobierno actual, pero ninguno ha sido cumplido.