OAXACA, OAX., septiembre 22.- La enfermedad Alzheimer es neurodegenerativa y está causando deterioro en la sociedad, pues lleva a quienes la padecen a una grave demencia, afirmó el doctor Maurilio Mayoral García, subsecretario de Salud en Oaxaca.
Entrevistado en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, dijo que esta enfermedad poco a poco va causando demencia que consiste en un deterioro progresivo en el aspecto cognitivo—proceso mental—de una persona.
Consecuentemente—explicó—la persona tiene muchos problemas en el auto cuidado, en la comunicación y sobre todo en la relación para con su medio ambiente, lo que lo coloca en un proceso de vulnerabilidad extrema.
Es una enfermedad cuyo tratamiento está por definirse, comentó que hay varios intentos muy serios, así como trabajos y ensayos clínicos con un conjunto de medicamentos, cuyos resultados todavía son inciertos y sobre todo debatibles, tomando en cuenta que el Alzheimer como todas las enfermedades difíciles de considerar, parece tener un componente multifactorial.
Señaló el subsecretario de Salud que principalmente se manifiesta en adultos, pero desafortunadamente en los últimos tiempos se ha estado detectando que esta enfermedad avanza y cada día está presentándose en generaciones jóvenes.
Dijo desconocer los motivos, pero evidentemente puede tratarse de un conjunto de condiciones ambientales que pueden estar relacionadas con una serie de neurotóxicos o bien de infecciones virales, pero no ha sido nada definido, tanto así que esta abierto el tema en relación a la etiología final de esta enfermedad.
Dio a conocer que hay algunos hallazgos interesantes, por ejemplo se ha hablado del efecto protector que tiene el café, la cafeína, el te, el te verde y sobre todo una vida sana, una vida en la cual se pueda llevar a cabo la ingestión de alimentos de alto contenido biológico, además de comer frutas, verduras o carne de ave.
Indicó que todavía el sector médico no cuenta con lo necesario para dar respuesta a esta enfermedad que está causando verdadero y grave deterioro, puesto que la gente que tiene esta grave demencia, queda totalmente dependiente.
¿Puede llevar a la locura?
Más que locura, es un estado de demencia, un estado de ausencia de la capacidad mental, las personas tienen alteraciones pero no tienen esa conducta de convertirse en agresivas, son personas que entran en un estado de estupefacción y de poco contenido cerebral, respondió.
Referente al número de enfermos, Mayoral García afirmó que no llega a más del 2 o 3 por ciento de la población, no es elevado pero se ha observado un incremento llamativo.
Al hablar si esta enfermedad se ha presentado en Oaxaca, confirmó existir algunos casos, pero no en número elevado como para llegar a crear una situación de alerta o de alarma institucional.
Sin embargo, con el incremento de la edad y con la transmisión epidemiológica, manifestó que es susceptible que este tipo de enfermedades crónico degenerativas se incrementen en su cantidad.
Confirmó que se otorga atención a los enfermos de Alzheimer, sobre todo en lo referente a los cuidados básicos y el evitar complicaciones, más bien dentro del aspecto general de cuidados generales del paciente.
¿Qué síntomas presenta la enfermedad?
Mayoral García, respondió: la ausencia de la memoria y la carencia principalmente de funciones mentales superiores, hay dificultades para la concentración, hay dificultades en el manejo de operaciones fundamentales como la suma, resta, multiplicación, en la capacidad de comprensión de la lectura que alteran gravemente el funcionamiento del sujeto.
¿Hay alguna predilección de género?
Sobre el hombre esta enfermedad está muy caracterizada, sobre todo por datos patológicos muy bien definidos que deben encontrarse para detectarla.
Los enfermos de Alzheimer son personas que en una familia se les aísla, porque se vuelven niños grandes muy pesados y cuesta mucho trabajo cuidar a un adulto, es mas complicado que el cuidado de un niño. No son ofensivos y no hay peligro de un ataque imprevisto contra familiares u otras personas, por descuido podrían ocasionar algún accidente, no por intencionalidad, dijo el galeno.
Y advirtió: pueden salir a la calle y pueden resultar atropellados, mas los datos que tenemos como autoridades del área de salud, manifiestan que no es un comportamiento de riesgo en ellos.
Anteriormente los estados de demencia en las personas eran poco detectados y como todas las patologías, son pacientes cuya vida, excepto por complicaciones no se altera, no solo es una enfermedad mortal por si misma, es mortal por complicaciones secundarias al descuido personal, subrayó el subsecretario de Salud.
El nombre de la enfermedad es el apellido del primero que describió el síndrome, se trató de un neurólogo de origen alemán, finalizó el entrevistado.