OAXACA, OAX., septiembre 25.- La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó la ceremonia correspondiente al inicio el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje, al evento asistieron, en representación del rector Eduardo Martínez Helmes, el secretario particular, Erick Gómez Ramírez; la directora de la Facultad Guadalupe Ángela Ramírez Victoria, directivos y alumnos.
Durante su intervención, La Directora comentó que el currículo de este Doctorado fue cuidadosamente elaborado en colaboración con maestros de la Institución y personal del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UABJO (CEVIE). Para ello, se llevaron a cabo diversos estudios, por ejemplo, el de factibilidad y pertinencia.
Por su parte, el Secretario Particular de la Rectoría felicitó a la funcionaria y a su equipo de trabajo por la concreción del proyecto. Dijo que la Facultad ha avanzado en materia académica, pues contar con un doctorado cuidadosamente elaborado es indicador de mejora y de calidad educativa.
A su vez, la coordinadora del posgrado, Noemí López Santiago comentó que un número de 23 personas se inscribieron. También informó que los alumnos tienen diversas formaciones (profesores de educación básica, filósofos, literatos) e intereses investigativos. Lo anterior, es una riqueza, pues se podrán analizar los temas de las asignaturas desde diferentes enfoques.
El Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje tiene como propósito formar doctores y doctoras, investigadores del lenguaje, desde una perspectiva crítica, capaces de descubrir la influencia en el pensamiento de los individuos de los enunciados orales o escritos, por medio de análisis profundos del discurso cotidiano, periodístico, literario, académico, educativo, cultural y artístico; divulgan el resultado de sus investigaciones y éstas son motivo de reflexión para su público lector o auditorios; así también procuran transformaciones a partir de una mirada crítica hacia el uso del lenguaje en la comunicación, actuaciones e interacciones en los contextos sociales, políticos, históricos, culturales.
Para concluir, la asignatura que marcó la apertura del programa fue Filosofía del Lenguaje a cargo de la doctora Rocío Gózales. La maestra cuenta con una destacada formación académica: Profesora de educación preescolar. Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM, Doctorado en Literatura Latinoamericana en la UNAM y Posdoctorado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con una investigación sobre literatura indígena zapoteca. Sus publicaciones más recientes son: Azar que danza, Aldus/SCO, Lunacero, Ediciones Sin Nombre, y el libro de ensayo El lenguaje como resistencia, Praxis, 2008. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).