Recuperar la confianza de mexicanos en sus instituciones y autoridades, es propósito de la política de Estado a través de la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, dijo el Presidente de México al clausurar el Tercer Foro Nacional de Seguridad.
Como sociedad, debemos asegurarnos que cada elemento de seguridad y procuración de justicia que porte una placa de policía, cuente con los valores, aptitudes, conocimientos y equipamiento para servir a la población con honestidad y compromiso de manera íntegra y eficaz, manifestó el mandatario mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el objetivo es contar con corporaciones de seguridad que brinden protección a las familias mexicanas y su patrimonio, enfatizando el compromiso indeclinable del gobierno de la República del respeto y protección de los derechos humanos, valores que deben ser práctica cotidiana en la agenda de seguridad y justicia.
Señaló que ese es el camino para que los ciudadanos identifiquen a los policías como sus aliados y protectores y los vuelvan a ver con respeto, confianza y estima que debe haber entre la sociedad y autoridades encargadas de velar por su seguridad.
GENDARMERÍA
Habló de la gendarmería como nueva división de la policía federal cuyo modelo es innovador y se trata de un cuerpo que se ha profesionalizado y capacitado, además de tener adiestramiento militar.
Es un modelo—dijo—de alta especialización y rápido despliegue que contribuirá a robustecer capacidades de instituciones de seguridad pública e impulsar el desarrollo regional en ciudades y Estados del territorio nacional.
De la gendarmería, dijo el Presidente que es ejemplo de nuevo esquema de desarrollo policial que se promueve en las entidades del país e indicó que requiere preparación constante para estar al día y responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.
Manifestó el mandatario su confianza que las instituciones de seguridad puedan generar confianza y estén a la altura de responder a la aspiración de los mexicanos de tener un México de tranquilidad y paz.
Donde la gente pueda vivir de manera segura, además de buscar nueva política en materia de seguridad y justicia que permita revertir escenarios de violencia y delitos de mayor impacto.
Al clausurar el foro nacional, Peña Nieto llamó a sumar causas por la seguridad de los ciudadanos con la certeza que las conclusiones y acuerdos lleguen a fortalecer la política pública de seguridad y procuración de justicia a favor de los mexicanos.