OAXACA, OAX., septiembre 26.- El Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) denunció este viernes al director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, de negarse a entregar un informe sobre las acciones que la dependencia ha realizado en favor de los migrantes.
Manuel Antonio López Pacheco, vocero del FNIC, explicó que desde el pasado 8 de septiembre, solicitaron al IOAM un informe sobre las actividades de la dependencia, mismo que les han negado y cuyo titular elude verlos, con la excusa de que su agenda está llena y no puede atenderlos, acusó.
En entrevista colectiva, Manuel Antonio López Pacheco reiteró que “el IOAM en únicamente una agencia funeraria, de viajes y colocación, pues sólo da empleo a los amigos y familiares del funcionario público”.
Respecto al informe, el dirigente social explicó que simplemente piden información básica sobre la realización de proyectos estratégicos que el IOAM ha impulsado en las comunidades con mayor número de migrantes.
“En repetidas ocasiones hemos buscado platicar con el funcionario, pero en Ciudad Administrativa– donde tiene sus oficinas esta dependencia–, el personal a su cargo argumenta que hay sobre carga de trabajo”.
No obstante, López Pacheco afirmó que Rufino Domínguez Santos viaja constantemente al extranjero, especialmente a Estados Unidos y Europa.
Ante el panorama, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el estado financiero del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), ya que recibe recurso federal.
En tanto, Manuel Antonio López Pacheco exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hacer lo propio.