Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Necesario regresarle a la radio su papel de experimentación y creación: José Iges

MÉXICO, D.F., octubre 13.- Al concluir las actividades de la 10ª Bienal Internacional de Radio, José Iges, especialista español dedicado a la radio, consideró necesario regresarle a este medio de comunicación su papel de laboratorio de experimentación y creación.

Al dictar su conferencia magistral, destacó que la radio también es un espacio público que debe ser enriquecido, saliendo, por ejemplo, a la vida de la calle, más allá de los estudios de radio, con creaciones que exploten la expresividad que tiene dicho medio.

Señaló que la radio es capaz de llevar sonidos de un lugar a otro, a través de esculturas y puentes sonoros que mezclen diversos ambientes acústicos, como pueden ser los de un bosque y los de una plaza pública, para así generar estrategias de interferencia que el radio arte puede ofrecer.

En este sentido, destacó su proyecto de La radio expandida, donde se crean microespacios de interferencia, como son Noticias en tierra de nadie, que mediante informaciones falsas buscaban sorprender al escucha.

Precisó que con esta iniciativa se difundían noticias, como la salida de Israel de los territorios palestinos o la prohibición en Brasil de la presencia humana en el Amazonas, las cuales eran presentadas con estricta profesionalidad periodística para así generar nuevas formas de arte radiofónico.

El especialista español también consideró que se pueden crear obras radiofónicas con contenidos que pueden ser llevados a otros espacios físicos, como son instalaciones sonoras, performance, videos y obras gráficas, y así tener una narración sonora con distintos medios y agentes, que es el nuevo lenguaje transmedia.

Por otro lado, durante el conversatorio que previamente sostuvieron Enrique Atonal, Elva Narcia y Leticia Santos, quien se desempeña como directora de Radio Ibero 90.9, indicó que la radio universitaria es, ante todo, experimental.

Consideró que estas radios deben servir para hacer las cosas que en la radio comercial no se permiten, bajo la tesis de ensayo y error, pues si las cosas salen mal se pueden corregir y si salen bien, es necesario seguir por ese camino.

Ibero 90.9, acotó su directora, brinda además una programación musical y una oferta hablada con temas que no se encuentran en otras estaciones, lo que ha hecho que sea una estación muy escuchada, sobre todo por jóvenes, lo cual le generó muchas críticas.

En este sentido, Atonal, especialista que ha trabajado en Radio Educación Enrique y Radio Francia Internacional, advirtió que “no debemos condenar a la radio cultural a que sea una radio del secreto, está hecha para que la oiga todo el mundo; no debemos espantarnos de ser la radio más escuchada, hay que luchar por ser la radio más escuchada”.

Por su parte, Elva Narcia, quien se desempeñó como corresponsal en zonas de conflicto para la BBC de Londres, destacó el papel fundamental que han tenido las nuevas tecnologías para que la ciudadanía difunda en tiempo real la situación que se vive en países con fenómenos de violencia, donde muchas veces no tienen acceso los medios de comunicación.

Precisó que es gracias a internet y las redes sociales que hoy en día ya no se pueden mantener en secreto las graves situaciones que ocurren en las zonas en conflicto.

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio también se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, donde se acordó establecer alianzas estratégicas para consolidar el intercambio de contenidos radiofónicos de calidad en la región.

Además se impulsarán acciones para la celebración, cada 13 de febrero, del Día de la Radio, así como la creación y desarrollo de un Centro Digital de Intercambio de Contenidos, coordinado por Radio Universidad de Colima.

Finalmente, se dio a conocer que las sedes del Tercer Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, que se llevará a cabo en octubre de 2015, serán Chiapas y Guatemala, mientras que la cuarta reunión se efectuará en Panamá, en 2016.

Tras cinco días de intensas jornadas, donde se reflexionó sobre el presente, futuro y retos de la radio como forma de expresión en el mundo actual, finalizó esta 10ª Bienal Internacional de Radio que arrancó el 6 de octubre y tuvo como sede principal el Centro Nacional de las Artes.

 

Scroll al inicio