Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Representan a la ‘Muerte sin fin’, de José Gorostiza, en Espacio Zegache

OAXACA, OAX., octubre 20.- Este fin de semana en el Espacio Zegache fue inaugurada la exposición multidisciplinaria Muerte sin fin de Arnulfo Aquino Casas, que hace alusión y es un homenaje al poema homónimo de José Gorostiza, escrito en 1939.

Entre las variantes que se exponen por primera vez en Muerte sin fin, realizada de principio en 1990, Arnulfo Aquino demuestra su capacidad de transformar un mismo elemento en 10 formas diferentes, haciendo alusión a la versatilidad de la muerte a través de una serie de calaveras hechas en serigrafía.

Con un altar de 100 calaveras que se repiten cual muerte sin fin, como lo señala Aquino, propone otra lectura, en la que, a través de la forma de un tzompantli plagado de decenas de víctimas en escalas de grises, hace una clara alusión a la violencia que se está viviendo en el país y sus consecuencias.

Asimismo, entre las nuevas obras que conforman Muerte sin fin resalta la exhibición de cuatro espejos negros en marcos, realizados por los Talleres Comunitarios Zegache, y dos tapetes tejidos en Santa Ana del Valle, con diseños del águila, jaguar y serpiente de la serie Animalia de Arnulfo Aquino, donde se hace evidente la extraordinaria capacidad de los artesanos.

Como un deseo del artista por mostrar el proceso y origen de las piezas que conforman la serie, se exponen las placas originales utilizadas para la reproducción de las xilografías que conforman la exhibición.

Muerte sin fin se compone de piezas artísticas elaboradas mediante procesos de diseño que integran modos de producción tradicional con técnicas y tecnologías tradicionales.

En el marco de la exposición, el 31 octubre se realizará un tapete de arena con motivo del Día de Muertos.

 

Scroll al inicio