El secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake, se trasladó al Estado de Oaxaca para supervisar de manera directa los trabajos del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ante la emergencia provocada por el desgajamiento de un cerro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe, que sepultó entre 100 y 300 casas.
Algunos medios de comunicación anunciaron que el mismo presidente de la República, Felipe Calderón, viajaría a la zona de desastre, pero la noticia no ha sido confirmada por ninguna instancia oficial.
Mientras tanto, la Segob dio a conocer que Blake se trasladó junto con autoridades de Protección Civil para coordinar e informar al presidente Calderón de los avances que haya en las labores de rescate por parte de integrantes del Ejército nacional, la Marina, la Policía Federal, así como elementos de Protección Civil.
En un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que habían sido trasladados binomios de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
“En el transcurso de esta mañana se movilizarán refuerzos y funcionarios a la zona”, señaló.
La Segob dijo que tras el desgajamiento ocurrido la madrugada de este martes, que sepultó las viviendas de la zona, el secretario Blake ha permanecido en contacto con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para conocer el estado de la afectación.
También se comunicó con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación General de Protección Civil.
“El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada”, aseguró la Segob en el comunicado.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard Casaubón, envío a Tlahuitoltepec, Mixe, una brigada de personal de auxilio, además de ayuda en especie.