OAXACA, OAX., octubre 28.- Otrora amigos cercanísimos, presuntamente cómplices, bautizado por él como “Rey de Monterrey”, el aún dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, acusó a su mecenas, Jorge Castillo Díaz, de “entrometerse” en la elección de la nueva directiva estatal del partido del sol azteca, prevista para el 8 de noviembre próximo.
Vuelto ahora contra el considerado “Operador político y financiero” del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Morales Sánchez aseguró en entrevista que “Jorge Castillo está entrometido en el proceso electoral interno del PRD, pero a la UCD no nos ha buscado” (sic).
Puntualizó que “hay señalamientos de que Jorge Castillo está entrometido con algunos grupos del PRD, principalmente con los de Izquierda Democrática Nacional (IDN)”.
Sin embargo, como traicionado por el subconciente o queriendo dar un mensaje, el todavía dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática aclaró que “por lo pronto no hay ningún compromiso con él (Castillo Díaz) y yo creo que el Consejo tendrá que ser perredista”.
Por lo pronto, dijo que la elección del Presidente y Secretario General, así como de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido del sol azteca será mediante consejo estatal y quien tenga más consejeros ganará la presidencia en Oaxaca el 8 de noviembre próximo.
Morales Sánchez dio a conocer que “estamos buscando un acuerdo integral. Voy a intentar que exista un acuerdo de todos. Nadie tiene el 60 por ciento todavía”.
Militante de la tribu Unión Campesina Democrática (UCD), el “Rey de Monterrey” explicó que serán los 150 consejeros electos el 7 de septiembre pasado, más los presidentes municipales, consejeros nacionales, ex presidentes del partido y diputados estatales quienes elegirán a los próximos presidente y secretario general de su partido.
En total serán 220 consejeros los que definirán el rumbo del partido del sol azteca a partir del 8 de noviembre, subrayó.
Aseguró que las distintas tribus que conforman su instituto político “no le apuestan a la división”, pero “si no hay acuerdo tendremos que ir a la elección y respetar los acuerdos que prevalezcan entre la mayoría”.
Reiteró que buscan un acuerdo integral para dar paso a la unidad de los perredistas, luego de que “ningún grupo obtuvo los votos suficientes para obtener el 60 por ciento de los consejeros y así ganar la elección de la directiva estatal; unos tiene el 30 por ciento, otros el 20, unos el 14 por ciento”.
Morales Sánchez aclaró que la UCD –la tribu más grande dentro del PRD– no ha definido quién será el actor que postulará, y “para no quemarlo” justificó y descartó a Amador Jara Cruz, ex dirigente estatal del PRD.
“Buscaremos a quién sea, pero lo destaparemos unos días antes del proceso electoral”, ofreció el “Rey de Monterrey”, como lo bautizó su presunto enemigo: Jorge Castillo Díaz.