OAXACA, OAX., noviembre 3.- Este martes 4 de noviembre arranca el proceso electoral federal intermedio 2014-2015 para elegir a nueve diputados oaxaqueños de mayoría y otros plurinominales según el porcentaje de votación de cada partido político, que integrarán la próxima legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
El 4 de octubre pasado, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo la declaratoria del proceso electoral federal en el que además de renovar a 500 diputados federales, de los cuales 300 son de mayoría y 200 plurinominales, se elegirán a nueve gobernadores para igual número de entidades.
En total serán 18 los comicios estatales con elecciones concurrentes con la federal, por lo que ante la consulta popular federal del 5 de julio de 2015 el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, dijo que “sí hay condiciones sociales y políticas, pese a la alta intensidad política, para realizar el proceso electoral en la entidad”.
En entrevista, el funcionario electoral subrayó: “Las condiciones son propicias para dar paso a la participación ciudadana, porque también las movilizaciones son espacios de participación ciudadana, sólo que ahora lo harán por la vía de las elecciones constitucionales”.
Así, llamó a la participación ciudadana, al ejercicio de las libertades y a se hagan de acuerdo con lo establecido en la ley.
Indicó que en Oaxaca se instalarían alrededor de cinco mil 200 casillas, por lo que se insaculará al 13 por ciento de los y las ciudadanas inscritas en el listado nominal, lo que significa que participaran 362 mil oaxaqueños y oaxaqueñas en la organización del proceso electoral federal en la entidad.
Cardiel Soto resaltó que el trabajo del INE es hacer lo necesario para que la participación ciudadana llegue hasta la última persona del país.
Refirió que para el próximo proceso el órgano electoral federal cuenta con 74 nuevas atribuciones, entre ellas la fiscalización de los recursos de los partidos y los candidatos que se registren en la contiendas.
El INE fiscalizará a candidatos a presidentes municipales, gobernadores, diputados locales y federales.
El proceso electoral cuenta con tres nuevos contendientes: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Encuentro Social (ES) y el Partido Humanista (PH), manifestó Cardiel Soto.
Detalló que para el caso de Oaxaca se instalará el Consejo Local Electoral, que se hará cargo de las elecciones federales.
Asimismo, recordó que una vez que se ratificó a los consejeros estatales del INE, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que los aspirantes a una candidatura de diputado federal (precandidatos) no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos cada uno.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General las fechas para que los partidos determinen el procedimiento que utilizarán para elegir a sus candidatos a diputados federales, a fin de que avisen al INE cuál será la fecha en la que inicien sus precampañas, la entrega de solicitudes de registro de convenios de coalición y los registros de los precandidatos, entre otras.
EL REGISTRO DE LOS CANDIDATOS
El 18 de noviembre próximo las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificarle al INE su decisión antes del 21 del mismo mes, y a más tardar el 11 de diciembre informar sobre los acuerdos de coalición con otros partidos políticos.
Del 1 al 9 de enero los partidos registrarán a sus candidatos en el programa del INE, para que el 10 de enero inicien las precampañas que concluirán el 18 de febrero.
En caso de que los partidos políticos determinaran la procedencia del registro de sus precandidatos con posterioridad al 9 de enero, se determinó que en caso de sustitución, cancelación o corrección de datos deberán entregar al Consejo General la información dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación del órgano estatutario correspondiente.
La elección interna concluirá a más tardar el 23 de febrero y tendrán hasta el 14 de marzo para resolver las inconformidades internas de los precandidatos y militantes.
Cardiel Soto refirió que para el 22 de marzo de 2015, la Unidad de Fiscalización del INE tendrá que informar si existieron precandidatos que no presentaron su informe de ingresos y gastos utilizados durante la contienda interna.
En cuanto al tope de gasto de precampaña, recordó que éste corresponde al 20 por ciento del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en 2012 fue de 1 millón 120 mil 373 pesos para diputado federal.
El porcentaje correspondiente al 20 por ciento de esa cantidad resulta en los 224 mil 74 pesos que cada aspirante podrá erogar para su precampaña.
El Delegado del INE en Oaxaca reiteró que ahora el órgano electoral federal se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel estatal.
Para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita; es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen, puntualizó.