SAN RAYMUNDO JALPAn, Oaxaca, noviembre 6.- En un marco de respeto institucional y diálogo abierto, los diputados de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura Estatal, Alejandro Avilés Álvarez, Félix Serrano Toledo y Natividad Díaz Jiménez, se reunieron con integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE), encabezados por su presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.
En el marco de este encuentro, efectuado en la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, se pronunció por fortalecer la comunicación institucional entre este organismo electoral y el Poder Legislativo local, “por el bien de Oaxaca y los oaxaqueños, así como por fortalecer las elecciones en cada uno de los municipios y distritos de nuestra entidad”.
En presencia de los consejeros Gerardo García Marroquín, Rita Bell López Vences, Elizabeth Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Filiberto Chávez Méndez, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI señaló que juntos y con responsabilidad compartida, Congreso estatal y el IEEPCO-OPLE “podamos darle a Oaxaca el marco legal electoral que requiere, de acuerdo a las características de sus regiones”.
Afirmó que en Oaxaca, 417 municipios se rigen por los Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, de ahí la necesidad de enfocar la atención político-electoral y social en este régimen, porque, de no atenderse, se podría convertir en un grave conflicto, como los que se están viviendo en San Juan Cotzocón, Mazatlán Villa de Flores, Santiago Yavéo y Santa María Chilchotla.
“Considero que si a partir de ahora logramos una estrecha coordinación, en lo subsecuente evitaremos este tipo de conflictos político-electorales, además de los que se pudieran presentar ante las próximas elecciones de autoridades en municipios que duran en el cargo un año o año y medio”.
Mientras tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Félix Serrano Toledo, dijo que Oaxaca requiere de la aplicación puntual de la ley electoral, de ahí la necesidad de crear una cultura de respeto a los resultados electorales, “este debe ser el gran reto y el objetivo de todos, tomando en cuenta que vivimos en una entidad muy politizada, donde convergen los partidos políticos y los Usos y Costumbres.
“Tenemos enfrente una tarea importantísima que realizar en la adecuación de la ley y en los presupuestos para el órgano electoral”, recalcó, por ello, solicitó el apoyo del OPLE para efectuar una adecuación real de la Legislación Electoral, pero sobre todo, explicar a los ciudadanos esta nueva realidad.
Por su parte, la diputada y coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez, consideró como productivo este primer acercamiento con los integrantes del órgano electoral de Oaxaca.
En ese sentido, se pronunció por hacer una revisión para armonizar -lo antes posible- las reformas a la Constitución del Estado, a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación a fin de incluir las nuevas reglas e instituciones electorales “en favor de la vida democrática del Estado”.
Confió que esta “homologación de las leyes podría ser analizada, discutida y en su caso aprobada por el pleno, durante el periodo ordinario, que inicia el próximo 15 de noviembre”.
“Es importante que intercambiemos puntos de vista e ideas, con el único objetivo de trabajar juntos para lograr una correcta armonización de la ley electoral en beneficio de Oaxaca y sus comunidades”, destacó.
De su lado, el consejero presidente del IEEPO-OPLE, Gustavo Meixueiro, manifestó la disposición de este organismo para el diálogo abierto con todos los poderes e instituciones políticas del estado, principalmente con el Poder Legislativo, dentro de un marco de certidumbre, legalidad, autonomía y respeto por las decisiones de cada institución.
“Nosotros como órgano electoral, trabajamos para devolver la confianza a los ciudadanos en sus instituciones, por ello, garantizaremos que se respetará su decisión a la hora de votar y que pueda hacerlo en completa libertad”.