El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Oaxaca, Carlos Ramos Aragón aseguró este jueves que “ni magnifiqué ni inventé datos, recibí el reporte, lo transmití y si no hubo la cifra de muertos sí continúa una situación de riesgo en Tlahuitoltepec.
El funcionario estatal refirió que el martes 28 de septiembre, durante las primeras horas del día, recibió la información. “El que llamó fue Donato Vargas, estaba muy desesperado y es de entenderse, se avisó aquí al gobernador (Ulises Ruiz) y a Protección Civil en México, todos coincidieron que era una situación de emergencia”, manifestó.
Ramos Aragón comentó que los datos del comisariado de bienes comunales, de que habían 300 casas afectadas y unas mil personas que podrían estar afectadas, fue valorado con las cifras que tiene el INEGI de la población en Tlahuitoltepec.
“El municipio tiene nueve mil habitantes, tres mil viven en la cabecera, haciendo una situación de emergencia, estábamos claros que los datos reflejaban una estadística plasmada por INEGI”, comentó.
Además, expuso, “en la comunidad no había señal (de telefonía), todos estaban fuera de servicio, primero fue una alerta por una situación de emergencia, pero ni magnifiqué ni inventé datos, recibí el reporte, lo transmití y si no hubo la cifra de muertos sí continúa una situación de riesgo en Tlahuitoltepec”.
Ramos Aragón dijo que a dos días de este desgajamiento la lluvia sigue en ese lugar por momentos y no permite hacer el trabajo de limpieza y rescate con rapidez. “Sigue la gente trabajando, y se está atendiendo también la emergencia en otros lugares como Yalalag y Caojonos”.
Informó que este jueves, geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) arribaron a Oaxaca para acudir directamente a la comunidad de Yalalag y constatar la situación que prevalece con base en las denuncias ciudadanas que se han recibido.
“No podemos pasar por alto ninguna denuncia, alerta o llamado de auxilio, nuestra función es atenderlo y eso fue lo que se hizo en Tlahuitoltepec, una respuesta pronta, sin escatimar esfuerzos de ningún gobierno y se trabaja ahora en el restablecimiento de las condiciones, pero no fue un esfuerzo inútil”, expresó el funcionario.
El funcionario comentó que los puntos de más alto riesgo son San Lorenzo Pápalo, Peña Blanca, Yalalag, Cajonos y Santa María Tlahuitoltepec, sitios donde el Cenapred hará una evaluación para establecer acciones de evacuación.
“Vamos a establecer un plan de atención para la Sierra Norte, se establecerán albergues y se hará la evacuación de la población a puntos seguros”, informó.
En Tlahuitoltepec, hasta la noche del miércoles, habían localizado cinco cuerpos de las víctimas que perecieron durante el desgajamiento de un cerro.