El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Oaxaca, Carlos Ramos Aragón, informó esta mañana que van en camino varios geólogos a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, acompañados de una brigada de esta institución, para activar un operativo de prevención ante posibles deslaves en la zona.
El funcionario estatal expuso que tras el evento suscitado en Tlahuitoltepec, se ha intensificado la vigilancia en zonas de riesgo en todo el estado, esto con el apoyo del gobierno estatal y federal.
Por otro lado hizo un llamado a las autoridades municipales de la entidad, a verificar primero y con certeza los posibles daños causados por las intensas lluvias ya sean afectaciones de casas o posibles víctimas mortales, para determinar el tipo de operativo a realizar y no movilizar a toda una nación sin razón de ser.
Por último explicó que se realizan las acciones necesarias en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para abrir el camino a Yalalag y que unidades terrestres puedan llegar a la zona afectada para llevar los medicamentos y ayuda necesaria.
El anuncio del operativo en Yalalag se da después de que un grupo de habitantes de esta comunidad serrana protestó en las instalaciones del Instituto, para exigir atención a la situación de vulnerabilidad geológica en la que se encuentran.