OAXACA, OAX., noviembre 18.- Integrantes del movimiento Lubizha y el Frente Nacional Indígena y Campesino (FENIC), bloquearán este miércoles la carretera federal 175 en el libramiento Ejutla- Miahuatlán durante 72 horas, para sumarse a la protesta nacional en favor de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El bloqueo iniciará mañana a las 09:00 am, impidiendo el paso vehicular durante el día, ya que por las noches los manifestantes se retirarán, pero regresarán al día siguiente.
Durante el bloqueo, Lubizha y el Frente Nacional Indígena y Campesino exigirán la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; cese a la represión en todo el país; libertad inmediata a todos los presos políticos; castigo a los responsables del asesinato del profesor Arturo Pimentel Salas y atención a las demandas de las comunidades en donde tienen presencia.
En conferencia de prensa de este martes, Manuel Antonio López Pacheco, vocero del FENIC, detalló que el punto de cierre será el paraje conocido como “Puente de Coapa”, ahí se reunirán mañana cerca de 300 personas que iniciarán con el bloqueo que durará tres días.
López Pacheco afirmó que las movilizaciones de los maestros y normalistas en apoyo al caso de Ayotzinapa, es justa, ya que “se debe impedir un atentado social como el ocurrido en 1968 en la Ciudad de México”, argumentó.
Respecto al contexto estatal, el vocero del FENIC criticó la deficiencia de la administración en turno, prueba de ello dijo que es el incremento de las marchas y los bloqueos; en ese sentido, adelantó que en Enero de 2015 realizarán bloqueos en todos los municipios de Oaxaca en donde Lubizha y el FENIC tienen presencia.