SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 20.- Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron este jueves que no permitirán que sesione el Congreso del Estado y emprenderán acciones hasta que les sean restituidas la vicepresidencia y una secretaría que les corresponden en la Mesa Directiva.
El coordinador de la bancada priista, Alejandro Avilés Álvarez, anunció que iniciarán una batalla legal y acudirán a los tribunales para que les den la razón y la coalición les restituya sus posiciones en el órgano de gobierno del Poder Legislativo.
Consideró que “las acciones que realizaron los diputados del PAN y PRD es totalmente ilegal. Cayeron en la ilegalidad. Hay falta de conocimiento jurídico y están conscientes de ello”.
Mientras tanto, sentenció, “así va a seguir el Congreso, sin que puedan sesionar, como sucedió ahorita, porque no les da con todo y sus aliados; traen 21 y no les da el quórum, y nosotros vamos a seguir asumiendo esta actitud (de impedir las sesiones) porque esa mesa nos corresponde”.
A los integrantes de la coalición el priista les advirtió que “de no aceptar el dialogo esa será la consecuencia, ahora si habrá parálisis legislativa”.
Calificó como “torpeza” de la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, iniciar este jueves la sesión ordinaria con menos del quórum reglamentario.
No sólo es un acto al margen de la ley, sino que atenta contra la institucionalidad del Poder Legislativo y demuestra la falta de conocimiento de la Ley Orgánica y del reglamento que rige la vida del Congreso, puntualizó.
Avilés Álvarez acusó también que “existe incapacidad” del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, para lograr los consensos y acuerdos que se requieren en el Poder Legislativo.
Insistió en que es “ilegal y violatorio de la ley” el punto de acuerdo aprobado por la coalición durante la sesión extraordinaria del 15 de noviembre pasado, lo que demuestra “falta de seriedad en el trabajo político y poca certeza en los acuerdos”.
Encolerizado, el Coordinador de la banca del partido tricolor señaló que “la ley no está sujeta a caprichos ni a berrinches”, y hasta acusó que Jorge Castillo Díaz, el considerado operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es quien ordena cómo actuar a los grupos parlamentarios del PRD y PAN.
“El día del informe les dieron instrucciones. Jorge Castillo vino a regañarlos porque les paga y les vino a decir qué es lo que tienen que hacer con la Mesa Directiva, pero el PRI no está en esa tesitura”, asestó.
Finalmente, Avilés Álvarez pidió a su homóloga Leslie Jiménez Valencia “un razonamiento inteligente y cordura para restituir la Mesa Directiva”.
HAY REVANCHISMO DE PAN Y PRD: MATUS FUENTES
Por su parte, la defenestrada vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priista María Luisa Matus Fuentes, consideró que “hay una posición de revanchismo del PAN y PRD porque el PRI no asistió a la sesión de instalación del segundo año de ejercicio legal y a la recepción del cuarto informe de gobierno de Cué Monteagudo”.
Dijo que sus compañeros de la coalición “actuaron con ilegalidad” y demandó ser restituida en el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva.
La priista anticipó que de no ser así “seguirán ocupando a como dé lugar los lugares que les corresponden” (sic).