SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 20.- Los coordinadores de las bancadas del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, y del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, exigieron a la fracción del PRI “no obstaculizar más los trabajos legislativos del Congreso”.
Y en medio del colapso legislativo, los coalicionistas advirtieron a los tricolores que no les regresaran las dos posiciones en la Mesa Directiva, que les quitaron durante la sesión extraordinaria del 15 de noviembre pasado, “porque la decisión es legal”.
En entrevistas por separado, el también diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Serrano Toledo, consideró que la posición de los diputados del PRI “sólo confirma que no están dispuestos a buscar consensos y acuerdos para legislar y únicamente obstaculiza el quehacer legislativo”.
Aclaró que los representantes populares de la coalición no se enfrentarán ni disputarán a golpes los temas con sus compañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lamentó la advertencia de los tricolores de anunciar una “parálisis legislativa”, y señaló que esa postura exhibe que le apuestan a un pésimo desempeño del Poder Legislativo, además de que privilegian intereses personales y de grupo sobre el bien común de los oaxaqueños.
“Ya tuvimos un año de improductividad de la bancada priista y esa postura es no querer legislar por Oaxaca. Los diputados nos debemos al electorado, a nuestros representados”, argumentó el perredista.
Serrano Toledo rechazó también los señalamientos del coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, en el sentido de que la coalición legisla bajo las órdenes de Jorge Castillo Díaz, el considerado operador político y financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
El perredista exigió al priista “subir el nivel del debate y no incurrir en la descalificación; yo soy respetuoso con los 41 diputados y debemos transitar sobre un parlamento y no anteponer intereses personales”, insistió.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Díaz Jiménez, exhortó a las y los diputados del PRI a “privilegiar el orden y la paz”.
Dijo que existen los canales legales e institucionales para que las inconformidades de la bancada priista puedan ser dirimidas, sin llegar a la confrontación.
Aseguró que la bancada del PAN mantendrá una línea de respeto a la legalidad y de respaldo a las instituciones y a los órganos legislativos.
Díaz Jiménez recordó que durante el primer año de la LXII Legislatura, el PAN apoyó las decisiones y el estilo de dirigir la Junta de Coordinación Política del PRI en la persona del diputado Avilés Álvarez.
“Ahora también refrendaremos nuestro respaldo a quien representa la Presidencia de esta instancia, como es el diputado y coordinador de la bancada del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo”, asentó la panista.
Insistió en su petición a la bancada tricolor en recapacitar sus decisiones y optar por sumarse a la Legislatura con decisiones prudentes “porque sus acciones no coadyuvan en el análisis y el avance del quehacer legislativo”.
A su vez, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, también del PAN, pidió a los legisladores del PRI dejar de lado los intereses particulares, a fin de reanudar en un clima de concordia las actividades del Congreso estatal.
Consideró que ante el escenario social que vive Oaxaca, el mensaje que están dando las y los legisladores del PRI no es congruente, toda vez que no abona en nada a la vida socio-política de la entidad.
“El PAN y los demás partidos que hemos construido esta mayoría pugnamos porque den resultados y opten por el diálogo”, dijo y opinó que en el recinto legislativo debe privilegiase el orden y la legalidad y no anteponer un partido o interés porque trabajamos y nos debemos al pueblo de Oaxaca.
Explicó que decidió decretar el receso este jueves 20 de noviembre porque “no existían las condiciones necesarias para continuar la primera sesión ordinaria del segundo año de ejercicio legal”.