OAXACA, OAX., noviembre 25.- Con la participación de más de 600 corredores, se llevó a cabo con éxito la XXXIII Carrera Atlética IMSS-Monte Albán. El domingo 23 de noviembre, a las 8:00 horas en punto arrancó en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS y la meta fue la tumba 105 de la Zona Arqueológica de Monte Albán.
En un gran duelo, el atleta de Kenia, Wilson Niakamba Omdio y Alfredo Regino García, puntearon la justa pedestre, obteniendo el primer lugar el keniano, el segundo para Alfredo Regino de Oaxaca y el tercer lugar para Remigio Ángel Carrera, en una reñida competencia de condición física y perseverancia.
En un ambiente festivo, se dieron cita cientos der corredores –hombres y mujeres-atletas invidentes y deportistas sobre sillas de ruedas, a lo cual se le puso un aliciente con la presencia del equipo de basquetbol de niños triquis, conocidos como los “Niños Descalzos de la Montaña”, mismos que fueron ovacionados por el público presente, además de la maratonista homenajeada, la doctora Amelia García García quien decidió participar su misma carrera.
Luego de la premiación correspondiente y de recibir su reconocimiento de manos del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, doctor Víctor Octavio Pérez del Valle, la homenajeada, expresó: “me siento muy honrada por la distinción que se me hace en esta ocasión en poner mi nombre en tan distinguido evento”.
Mi oración como deportista, dijo, es: “mente sana en cuerpo sano”, esta se aplica desde la época de la Grecia clásica y fue creada por Platón, quien aparte de ser filósofo, fue un gran deportista”.
Ante la presencia de cientos de atletas, con quien participó en su carrera, dijo que una mente sana, en cuerpo sano y una alma fuerte, es para observar una vida llena de virtud y de paz interior, por ello, como atleta y como profesional de la salud siempre predico con el ejemplo de esta manera para motivar a mis pacientes, a mi familia y amigos.
Manifestó su preocupación, porque hoy en día estamos viviendo situaciones alarmantes de salud pública como son: enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y sobre peso, entre otras.
En ese sentido, indicó la homenajeada, “como médico, quiero ser para mis pacientes un ejemplo, por ello yo me dedico de forma muy disciplinada al atletismo, y esto me ha dado la oportunidad de participar en eventos internacionales, como el de Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de Harvard, y posteriormente acudiré a ciudad de Boston, donde se celebrará el maratón el 20 de abril del 2015 en su 119 edición..
Finalmente la doctora Amelia García García agradeció a quienes han apoyado su carrera deportiva, especialmente al Instituto Mexicano del Seguro Social, por esta distinción y que una de las carreras de mayor importancia y tradición en Oaxaca llevara mi nombre, dijo feliz.
Por su parte, el delegado estatal del IMSS, doctor Victor Octavio Pérez del Valle, agradeció a todos y todas las participantes. “Fue una carrera muy nutrida y en donde el IMSS ha hecho un esfuerzo para conseguir, no solamente premios en lo económico que se daban, sino también como habíamos dicho el año pasado, que hubiera más premios que se rifaran, para que fuera parejo para todos”.
Esto es algo que mejoraremos el año que entra para hacer más atractiva esta carrera, y también quiero agradecer a todos los patrocinadores, como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, el apoyo de la Policía Federal de Caminos, el municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la Universidad Lasalle, y desde luego al IMSS que la organiza durante 33 años y por supuesto a las autoridades de Monte Albán que sin su presencia y sin su autorización no se podría haber realizado esta tradicional carrera, enfatizó.
Aquí está muy claro que Amelia y los niños Triquis de la Montaña, son un ejemplo, de lo que una mujer y un niño pueden hacer por el futuro de México y por el deporte y ambos nuestra amiga Amelia y niños Triquis dan ejemplo de lo que Oaxaca es y dan ejemplo de lo que el deporte hace en Oaxaca y dar ejemplo de lo que podemos pelear todos por el país, deporte, paz y estabilidad, expresó Pérez del Valle.
Finalmente, se rifaron entre los deportistas participantes cinco pantallas planas de 32 pulgadas y ocho tabletas, además se hizo entrega de siete esculturas de bronce a atletas que atravesaron la meta en sus diversas categorías.