SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 27.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado, Félix Antonio Serrano Toledo, admitió que existen disensos con sus coalicionistas del PAN y por ello éstos no habrían asistido a la sesión ordinaria de Congreso este jueves.
En medio de las disputas entre las tres principales fuerzas políticas (PRI, PRD y PAN), que mantienen en la parálisis a la LXII Legislatura del Estado, Serrano Toledo confirmó que ya pidió la entrega-recepción del tesorero, Mauro Albero Sánchez Hernández, lo que implica su remoción del cargo por presuntas “irregularidades financieras”.
Dijo que también solicitó la renuncia de la directora de Comunicación Social, Mónica Gisela Ramírez Hurtado, por la presunta utilización de la estructura y recursos de esa área para la campaña político-electoral de una planilla del Sindicato de Burócratas.
Las dos posiciones, tanto Comunicación Social como la Tesorería, son del Partido Acción Nacional; es decir, fueron puestos ahí por decisión de la coordinadora de la banca albiazul, Antonia Natividad Díaz Jiménez.
Y tras la ausencia de los panistas de la sesión ordinaria de este jueves, lo que provocó la suspensión de la misma, el diputado Félix Serrano se dijo sorprendido por la acción, y señaló que la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, “debe explicar por qué su negativa a conducir los trabajos legislativos”.
Concedió que hay disensos, pero demandó cumplir con el mandato de asistir a las sesiones.
De posibles descuentos económicos a los diputados y diputadas faltistas, el Diputado Presidente de la JCP dijo que la panista Jiménez Valencia “debe revisar si existen motivos de sanción”.
Para el perredista, el dialogo es la única vía para que el Congreso del Estado retome con normalidad sus sesiones. “Cada diputado tiene que asumir su responsabilidad”, exigió.
Refirió que existen temas pendientes como la aprobación de la cuenta pública, el paquete fiscal 2015, la ley educativa, la ley indígena y la glosa del cuarto informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que requieren la responsabilidad de los diputados de todas las fuerzas políticas.
Serrano Toledo reconoció que tienen un año de no contar con resultados y dos sesiones suspendidas, pero rechazó que sea una Legislatura (la LXII) de intereses y berrinches, ya que los diputados del PRI y ahora PAN tendrán sus razones para no asistir a las sesiones.
“Creo que debemos de transitar por el diálogo porque tenemos alrededor de 200 iniciativas que no se han aprobado. Hay diputados responsables que llegamos al Congreso y los ausentes tendrán sus razones”, agregó.
Y pese a todo lo dicho, el diputado Félix Antonio negó que haya un rompimiento con el PAN. “Habría que preguntarle a la diputada Natividad Díaz (coordinadora de la bancada albiazul) por qué no estuvo presente. La presidenta de la mesa directiva también es del PAN y habría que preguntarle por qué no asistió a la sesión. Yo no puedo obligarlos a sesionar”, lanzó.
Prometió que la glosa del cuarto informe del gobernador Cué Monteagudo “no se suspenderá como tradicionalmente lo hacía la LXI Legislatura”.
Respecto a las declaraciones del tesorero Mauro Alberto Sánchez Hernández sobre la entrega de recursos millonarios a los diputados por concepto de “gestión social”, el perredista dijo:
“Yo no he estado en esa repartición. Yo le pediría al Tesorero que diga a qué diputados ha entregado millonarios recursos”.
Consideró como una irresponsabilidad del Tesorero del Congreso dar cifras y sentenció: “Yo estoy esperando la entrega-recepción del Tesorero y le estamos pidiendo que aclare las finanzas del Congreso, porque son 292 millones para gestión social”.
Cuestionó también el envío de correos electrónicos desde de la Dirección de Comunicación Social, que dirige Mónica Gisela Ramírez Hurtado, con órdenes de inserción para medios que tienen convenios publicitarios con la LXII Legislatura. “Lo grave es que son convenios que no existen”, señaló.
Indicó que han solicitado a la directora de Comunicación Social, Gisela Ramírez, que informe con qué medios tiene convenios el Congreso y cuánto se le paga a cada uno, a fin de transparentar el proceso.
Anunció que como Presidente de la Junta de Coordinación pedirá la intervención de la Contraloría Interna para que indague presuntas irregularidades, como la utilización de la estructura de Comunicación Social del Congreso del Estado para la campaña electoral de un grupo del Sindicato de Burócratas.
“El Congreso no tiene por qué participar y mucho menos apoyar a una planilla. Eso es una cuestión lamentable que se esté apoyando con recursos del Congreso al Sindicato de Burócratas”, acusó.
El diputado Serrano Toledo consideró que la titular de la Dirección de Comunicación Social, Mónica Gisela Ramírez Hurtado, “no debe de continuar en el cargo”.