OAXACA, OAX., noviembre 30.- Como parte del arranque de actividades de la edición 20 del Festival Eduardo Mata, se realizaron el pasado viernes dos presentaciones de la ópera infantil “La muerte pies ligeros” en el teatro Macedonio Alcalá, con la presencia de más de 800 menores de edad, acompañados de sus madres, padres y maestros, así cómo público en general que se dio cita a este recinto para disfrutar del estreno de la obra basada en el texto escrito por la poeta oaxaqueña Natalia Toledo e ilustrado por su papá Francisco Toledo.
En las dos emisiones, tanto del horario matutino y vespertino, el teatro Macedonio Alcalá se llenó de vitalidad y algarabía con niñas y niños que impacientes y con gran expectativa, esperaban el inicio del espectáculo. Muchos de estos pequeños vivían por primera vez la experiencia de asistir a un espacio como este, por lo que la aventura era aún más prometedora.
Así se escuchó la primera y la segunda llamada. Pequeños sonriendo, señalando los detalles del lugar, platicando entre ellos y preguntando a sus padres sobre lo que verían a continuación. Minutos antes de escuchar la tercera llamada, el Subsecretario de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Othón Téllez López oficializó la inauguración de la edición 20 del Festival Eduardo Mata.
Acompañado por Víctor Rasgado, Director Artístico del festival, Téllez López recordó el legado de Eduardo Mata, uno de los más importantes directores de orquesta de México y quien realizara una invaluable labor por el desarrollo de la música y la composición en Oaxaca.
Finalmente, el funcionario dijo que con estas actividades, la SECULTA fomenta la creación de nuevos públicos, porque ese es el sentido de acercar la actividad artística a los pequeños, desarrollar ciudadanos con valores y principios humanistas que deriven en una mejor sociedad.
Posteriormente, se apagaron las luces de la sala, se corrió el telón y se iluminó la escenografía que cobijaría al relato de “La muerte pies ligeros”, basada en el texto escrito por la poeta oaxaqueña Natalia Toledo e ilustrado por su papá Francisco Toledo.
La ópera es una adaptación y música original de Víctor Rasgado, ejecutada por el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), bajo la dirección de José Luis Castillo y con la dirección escénica de Luis Martín Solís.
De esta manera, inició la historia de la muerte que asombrada e impotente veía cómo el mundo se sobre poblaba: hombres, monos, iguanas, conejos, coyotes, etc., y etc., se reproducían sin cesar. Ante este problema, la muerte crea una divertida y metafórica solución, jugar a saltar la cuerda con todos los seres vivos sobre la tierra, provocando su cansancio, desgaste y tropiezo, creando así la acción de morir.
Cocodrilos, sapos, rinocerontes y aves toman su turno, a veces en juego, a veces engañados, pero siempre con el mismo desenlace, hasta que finalmente aparecen los oaxaqueños chapulines, quienes divertidos se burlan de la muerte a lo largo de días y días, hasta que desesperada la muerte se quita los zapatos y los aplasta con ellos, quedando descalza y silenciosa, razón por la cual nunca la oímos llegar.
El aplauso del niño es uno de los más sinceros que puede existir, y las dos presentaciones de la ópera “La muerte pies ligeros”, logró este magnífico reconocimiento. Los pequeños asistentes felices aplaudían sin parar, en tanto, compositor, directores, cantantes, actores y músicos agradecían la bella experiencia.
El talento está integrado por el barítono Benito Navarro, el tenor Juan Carlos López, Daniela Arroio como narradora y la Compañía de ópera “Pies ligeros”.
De esta manera dieron inicio las actividades del 20 Festival Eduardo Mata, que durará hasta el próximo tres de diciembre, el cual se establece como uno de los eventos culturales-musicales más importantes del estado.
Programación “Festival Eduardo Mata” www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx